La Provincia capacita a personal sanitario para atender emergencias de salud mental

capacitacion-salud-mental

El ministro de Salud, Diego Cardozo, realizó esta mañana la apertura de la capacitación “Trastornos agudos de salud mental en guardias de hospitales generales”, en el auditorio del Hospital Córdoba.

Se trata de la primera capacitación organizada por la Secretaría de Salud Mental dirigida a directivos y a las jefaturas de guardia, enfermería y salud mental de hospitales generales de la ciudad de Córdoba y localidades próximas; estas jornadas continuarán mañana viernes y durante las próximas semanas, extendiéndose a equipos de salud, y al resto de los centros del interior provincial.

Las capacitaciones, tienen por objetivo brindar herramientas a los y las profesionales de medicina, terapistas, psicología, enfermería, trabajo social y otras especialidades pertinentes, para la atención de personas que presenten una crisis o episodio agudo o subagudo de salud mental, con tres ejes: toxicología, crisis en salud mental y leyes y acuerdos con la Justicia.

El ciclo se lleva a cabo en el marco de la adecuación a las leyes de salud mental, que indican que todos los hospitales generales deben realizar internaciones breves a personas que presenten problemáticas agudas y sub-agudas de salud mental.

Durante la apertura, el ministro de Salud, Diego Cardozo, enfatizó en “apostar a la integración sanitaria, al acceso y equidad de las personas con algún padecimiento de salud mental”.

El funcionario manifestó: “Podemos ver que en todo el mundo se va dejando atrás a los hospitales monovalentes de salud mental; sobretodo, en un contexto que hace referencia a la ampliación y garantía de Derechos”.

“Las personas que tienen alguna problemática de salud mental deben tener los mismos derechos de acceder e integrarse al sistema de salud que tiene cualquier persona con una afección orgánica, y no estar sectorizada”, subrayó.

Primera integración en Córdoba

La semana pasada, el Ministerio de Salud Provincial inauguró nuevas salas de internación en salud mental, en el hospital Domingo Funes, de Villa Caeiro. Con esta apertura, se dio fin al proceso de transformación que se venía realizando desde hace décadas en el Hospital Colonia Santa María.

Leyes nacionales y provinciales

Las leyes 9848 –provincial- y 26657 -nacional- de salud mental, ambas sancionadas en 2010, proyectan que las instituciones de salud mental transformen sus prácticas y generen redes con la comunidad para lograr la inserción de los y las usuarias.

Plantean que, esta inclusión, es necesaria tanto desde lo afectivo, familiar, laboral-económico, educativo, social, recreativo, deportivo, así como otros aspectos que muchas veces llevan a la segregación y a la patologización de las personas.

Para más información, comunicarse al mail: [email protected] o [email protected]

Te puede interesar