General Deheza "vive a lo grande" los festejos Patronales 2022

festejo13

Este lunes 15 de agosto, la ciudad de General Deheza concreta una serie de actividades en el marco de las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de la Asunción como así también en recordación de un nuevo aniversario de la Mutual de las Comunidades.

Las actividades dieron inicio en horas de la mañana, a las 8:15 horas con la colocación de una Ofrenda Floral en la Tumba de María Rosso de Siccardi, gestora de las fiestas patronales, y en la tumba de José Adamo, quien fuera el primer presidente de la Mutual de las Comunidades.

Posteriormente el intendente municipal, Franco Morra, brindó una conferencia de prensa junto a quienes integran la Mesa de Autoridades, que fuera conformada con motivo del Festejo Patronal 121 de dicha ciudad.

La misma está integrada por el presidente de la Mutual de las Comunidades, Guillermo Giraudo,  la secretaria de Gobierno, Vanina Contreras y por el presidente de la Comisión de festejos patronales, .

Al inicio de esta, Morra, no dejó de reconocer la emoción que le invade a él,  como seguramente a cada vecino, cuando llega el mes de agosto y se empieza a observar cómo la ciudad va tomando color,  a medida que empiezan a colocarse, por ejemplo, “los banderines en las calles de la ciudad, que dan cuenta del inicio de la Novena Patronal y el festejo central en su honor”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Vanina Contreras, señaló que,  junto al área de Cultura se ha conformado una grilla de actividades para todas las edades, “gratuitas y otras con un valor menor, para que cada vecino pueda disfrutar”, aclaró.

Mutual de las Comunidades: "20 años prestando servicios a la comunidad"

Cabe aclarar que la Mutual de las Comunidades cumplió este mismo día, 20 años de servicios en dicha ciudad.

Al respecto, su presidente, Guillermo Giraudo,  destacó que en estos 20 años pasaron muchas cosas en la institución, “tenemos un edificio propio con cuatro sucursales muy cercanas a la ciudad de General Deheza y un montón de servicios”.

Destacó que el crecimiento fue posible no sólo por la mutual si no que “el 90 por ciento fue por el apoyo de cada uno de los asociados”.

Por su parte el presidente de los Festejos Patronales, Carlos Arreguez,  señaló que finalmente llegó el día, “y esperando el viernes con el grupo Q´Locura y el sábado con los Tekis", enfatizó.

Por último, el intendente invitó a todos a que se festeje en familia, “y este año quisimos que cada día se pueda vivir cada noche a pleno…”.

Posteriormente las autoridades se dirigieron a la Plaza General San Martín,  donde se procedió al izamiento de la Bandera Nacional.

Para luego participar de la Misa de las autoridades e instituciones en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

121 años de Historia Religiosa y Popular

A las 11 horas dio inicio al acto central en el marco de los Festejos Patronales 2022 y el 20 Aniversario de la Mutual de las Comunidades.

Al comienzo del acto, se recordó la vida de quien fuera,  María Rosso de Siccardi, que nació en Italia en el año 1854, una mujer que utilizó su fe, su voluntad y sus fuerzas en la construcción de lo que hoy,  como ciudadanos dehezinos, disfrutan y recuerdan por ser la iniciadora, hace 121 años, de los Festejos Patronales.

El sepulcro, donde hoy descansan los restos de,  María Rosso de Siccardi, fue declarado mediante ordenanza 3971/21,  como Patrimonio Histórico Cultural.

Además, en este lunes 15 se recuerda, el 20 Aniversario de la Mutual de las Comunidades, el 13 Aniversario del Auditorio de la Cooperativa Eléctrica, 3° Aniversario del Instituto Amanecer y el 2° Aniversario de las instalaciones del Concejo Deliberante.

Luego de los recibimientos y agradecimientos a  referentes institucionales, reina y princesas de la Fiesta de las Colectividades, autoridades municipales, policiales y religiosas, el presidente de la Comisión de los Festejos Patronales, Carlos Arreguez,  agradeció al señor por bendecir con el trabajo y con la familia a toda una comunidad, para luego preguntarse: "¿podremos tratar de imaginar todos juntos como habrá sido esa mañana de 1901?, ¿habrá sido fría?, ¿habrá alumbrado el sol?, ¿la habrá peinado el viento de agosto?, ¿Cuántos serían los parroquianos que daban los primeros pasos acompañando a la Patrona?...”alguno habrá siquiera imaginado que 121 años después continuaríamos caminando esta misma huella para dar las gracias por el pan y la salud”.

Agregó, "en el día de hoy, agradecer por el trabajo es hacerlo de manera especial junto a una institución que veía la luz hace 20 años, como lo es, la Mutual de las Comunidades”. Una mutual que, desde entonces, “acompaña el progreso de la ciudad”.

Otras preguntas surgieron en su alocución: "¿somos conscientes que al caminar esta senda seguimos marcando rumbos para quienes nos seguirán?, ¿podemos imaginar como serán los peregrinos del futuro en este mundo tan cambiante que nos toca vivir?, para responderse que no pueden saberlo pero que sin dudas estaban seguros, “que sea como sea el mismo, nuestros hijos y nietos lo recorrerán año tras año con las manos unidas, con la fe intacta, dando las gracias y pidiendo bendiciones…”.

Luego agradeció a la Señora de la Asunción por cobijarlos bajo su manto y ternura de Madre, para luego pedirle por la protección de los campos, las siembras, trabajo, familia, e "ilumina a nuestros lideres y danos las fuerzas para seguir caminando tus senderos, abrazados a quienes lo comenzaron y lo continuarán cuando nuestros pasos cansados se retiren a un lado del camino con la satisfacción del deber cumplido…”.

Con estas palabras se dejó formalmente en marcha los Festejos Patronales 2022

Dar vuelta la hoja para comenzar a narrar otra historia. Aniversario 20 de la Mutual de las Comunidades.

En nuestras sociedades se dan formas diversas de conformación de comunidades. Una, creada por los seres humanos,  que le dieron forma al Mutualismo como una doctrina económica y sociológica, partidaria del seguro social.

Constituidas sobre la base de asociaciones voluntarias en las cuales, algunos de sus partidarios, ven el medio para poder llevar a cabo la transformación económica de la sociedad y la instauración de un sistema de producción de tipo colectivo.

Habitualmente estas organizaciones basan su actividad en los principios de adhesión voluntaria, organización democrática, neutralidad ideológica, política, religiosa y gremial…

Libertad, Libertad, Libertad

Fueron las voces que se alzaron durante el canto del Himno Nacional Argentino,  para que seguidamente el Padre Amaya,  procediera a pronunciar palabras alusivas en honor a la Virgen de la Asunción y al nuevo Aniversario de la Mutual de las Comunidades.

Para luego, en un espacio ubicado en el frente de la Mutual de las Comunidades,  se ubicaron, el intendente Franco Morra, el presidente de la Mutual, Guillermo Giraudo, el presidente de la Comisión de los Festejos Patronales, Carlos Arreguez y el Contador Roberto Urquía, quienes compartieron una entrañable y profunda conversación sobre el sentir y hacer de una comunidad que busca en cada una de sus acciones el crecimiento de una cuidad y el bienestar de quienes,  en esta, habitan.

Luego la Banda General Deheza, bajo la dirección del Maestro Matías Luna, brindó una serie de interpretaciones a modo de darle el marco festivo a la mañana.

Y las 12:00 horas,  todos disfrutaron de un Vino de Honor,  para luego reencontrarse a las 15 horas,  en la tradicional procesión por las calles de la ciudad.

Por la noche, en la Sociedad Italiana, un Vermut Danzante tradicional con  un espectáculo musical y humorístico, irán dando cierre a una jornada de intenso festejo. 

En la continuidad de las actividades, la música será protagonista

El 17 de agosto en la Plaza central San Martín, se realizará una Feria de Artesanos, donde además habrá una noche de Tango con Leticia Soria, y la actuación de Mónica Calderón.

El día 18, en el mismo lugar, se realizará la Noche de Rock, y el viernes 19, Noche de Cuarteto,  con el grupo Q´Locura, en el SUM del Colegio ITAPÚ. Entrada $1.500.

La noche del Folclore, será el sábado 20, con la presencia de Los Tekis, en el mismo SUM. Entrada $1.000

Y el 20, Concurso de Bandas, donde la ganadora estará presente en la Fiesta de las Colectividades y el segundo premio será la grabación de una canción en un estudio.

(Fotos Activa 94.3)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar