El desfile Cívico-Militar realizado en honor a la Patrona de Alejandro Roca quedará como uno de los acontecimientos mas imponentes de la historia

desfile 7

En el marco de una multitudinaria presencia del público, en la mañana de este lunes 15 de agosto en la localidad de Alejandro Roca, se llevó adelante el Desfile Cívico Militar en honor a la Patrona del pueblo "Nuestra Señora de la Asunción".

Patrona que estuvo acompañada, por primera vez, por la imagen del Cristo de la Buena Muerte de la localidad de Reducción.

Todo inició las 10,30 horas, momentos en que la intendenta, Ariana Viola, acompañada por el jefe del Batallón de Arsenales 604, coronel Pablo Bava y del Cura Párroco, Presbítero Bernardo Mac Loughlin, se hicieron presentes en el palco principal, ubicado en Boulevard Roca esquina San Martín.

En ese inmenso escenario la aguardaban el resto de las autoridades que, compartieron tan importante acontecimiento, como el legislador departamental, Matías Viola, el intendente de la localidad de Santa Eufemia, Gerardo Allende, el Comisario Jefe de la departamental Juárez Celman, Comisario Guillermo Tappia, Mayor Federico Cavallera de la Cuarta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, Fray Amando Montironi, Sub-inspector de la Cuarta Región Escolar, Profesor Horacio Madini, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Federico Machuca, entre otros.

Antes de dar inicio al imponente desfile, el Padre Daniel Gallardo, alzando su voz dio la bienvenida a las imágenes de Nuestra Señora de la Asunción y del Cristo de la Buena Muerte de Reducción, mientras papeles con los colores de la Patria le daban un marco inigualable.

Seguidamente, los presentes, acompañados por la Banda de Música “Brigadier Mayor Juan de San Martín del Área Material Río Cuarto, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentina.

Ariana Viola, al inicio del acto expresó, invadida por una inmensa emoción, su alegría al ver tantos vecinos de la localidad y zona por haberse llegado a honrar a la Patrona del pueblo, “como al Cristo de la Buena Muerte que nos acompañó durante toda la Novena y que hoy está presente”.

Agradeció a todos, pero espacialmente lo hizo hacia los estudiantes, docentes y directivos de todos los niveles educativos que participaron del desfile.

Agrego que la localidad en esta jornada se vestía de fiesta, rindiendo honor a la Patrona, que permiten exhibir los valores de la comunidad como así también en una oportunidad para mostrar la identidad del pueblo a través de la presencia de cada una de las instituciones del pueblo y de tantas personas, “lo que demuestra el cariño que se tiene por el pueblo”.

Un cariño que hace que no se pierda su historia, “porque un pueblo que pierde la misma, como su identidad, como sus tradiciones no puede construir una sociedad mas justa, más equitativa e incluyente”.

Por último, dijo que esta mañana permite renovar la fe a través del festejo patronal a modo de agradecer lo que la madre les regala cada día, al tiempo que señaló “que ha permitido que el pueblo pudiera crecer”.

Ese agradecimiento lo hizo extensivo a todo el personal de salud que trabajó incansablemente durante dos años de pandemia que se atravesó, pero “que aún seguimos atravesando”.

Por su parte el Padre Bernardo Mac Loughlin señaló que verdaderamente era un día para dar gracias, y por sobre todo a todos quienes hicieron posible vivir una Novena muy intensa y “bonita”, señaló.

Agregó que le invadió una gran emoción cuando vio ingresar las imágenes de la Madre junto a su Hijo, “la mujer vestida de sol con la luna en los pies y rodeada de las estrellas”

Es decir, “la Virgen viene a traer el cielo aquí a nuestro pueblo y todos los valores que eso encarna…como esfuerzo, sacrificio, servicio, entrega a los demás y amor, y ahí está Dios…y que se verán desfilar en este día a través de todas las instituciones”.

Antes de convocar al rezo mencionó que se han pasado tiempos difíciles, donde se estuvo aislado y donde se habían privado de algo tan hermoso que tiene la comunidad como una vida intensa, comunitaria y que hoy, en tiempos donde la pandemia permite, se vuelvan a juntar y que esperaba que se acrecentara para poder fortalecer los vínculos y así trabajar todos juntos por el bien y el progreso del pueblo, pero por sobre todo motivados por ejemplo de la Virgen y el Santo Cristo de Reducción, “y no nos vamos a olvidar de nuestra querida Argentina que está viviendo momentos de dificultad”.

Posteriormente del rezo en comunidad se procedió con la ejecución de un Toque de minuto de Silencio, en memoria de los 649 caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

Durante ese minuto, la Banda de Música hizo sonar acordes mientras se observaba las banderas con sus distinciones flameando en lo alto.

Y antes del inicio del Desfile Cívico Militar, la intendenta junto a su equipo de trabajo, concretaron la entrega de premios a todos los referentes de las instituciones civiles y militares presentes.

Un desfile encabezado por personal del Hospital de la Comunidad

El desfile estuvo encabezado por una de las ambulancias de la comunidad, seguida por todo el personal del hospital, a modo de rendirles un caluroso abrazo por todo el trabajo que vienen llevando adelante como consecuencia de la pandemia de coronavirus, con el contundente mensaje que se sintetiza en un:  “Gracias por Cuidarnos”.

Le siguieron:

-Estudiantes, docentes, directivos de todos los establecimientos educativos privados y públicos, urbanos y rural, como. Misioneros Salesianos, María Elena Walsh, Centro Educativo Vicente López de Colonia Dolores, Centro Educativo Olegario Víctor Andrade de Colonia Santa Clara, Escuela Especial Jualián Carballo anexo Alejandro Roca, Bachillerato Común para Adultos, (CENMA), 429 anexo Reducción, Instituto Privado Alejandro, entre otros.

-CANDA: Centro de Atención para personas con discapacidad.

-Club Pabellón Argentino

-Club Atlético Colonia

-Asociación polideportiva Municipal

-Academia Municipal de Folclore.

-“Los Peñeros”, grupo folclórico

-Centro de Jubilados

-Sindicato de Empleados de Comercio

-Aero Club Alejandro Roca

-Ex Combatientes de Malvinas

-Cuarta Brigada Aérea de la Fuerza Área Argentina 

-Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín

-Grupo de Artillería 

-Batallón de Arsenales de Holmberg

-Compañía de Reserva de Holmberg

-Gendarmería Nacional, Unidad Santa Catalina 

-Escuela de Cadetes de la policía de la provincia de Córdoba

-Grupo Duar (División de Alto Riesgo)

-Policía Rural

-Bomberos Voluntarios

-Banda Área Material Río Cuarto

-Batallón de Arsenales 604 motorizados

-Tractores restaurados de los años. 1950,1964,1952, pertenecientes a familias rurales de la localidad.

-Automóviles Antiguos (1962)

Agrupaciones Gauchas 

-Academia de Folclore Municipal

-Agrupación “La Picasa”

-Agrupación Gaucha “La Miseria”

-Aparte Campero.

-Agrupación “El Ranquelito”

-Agrupación Gaucha “La Milagrosa”

Todas estas instituciones civiles y militares conformaron el impactante desfile por el Boulevard Roca.

Cada integrante de cada una de estas instituciones presentes, dejaban a su paso un aire impregnado de sensaciones diversas, aunque con la firme convicción de haber asistido a un evento que pasará a la historia, sin lugar a duda, como uno de los hechos más trascendentes de dicha comunidad. Momento que será rememorado en cada nuevo Festejo Patronal que se vivirá de ahora en más.

Esta Fiesta Patronal tuvo su culminación con la Misa a las 15,30 horas y posterior procesión por las calles de la comunidad guiados por la Patrona Nuestra Señora de la Asunción y por el Cristo de la Buena Muerte de Reducción.

procesión1procesion10prtocesion9procesión3procesión7procesion8

Te puede interesar