La Legislatura avanza en el tratamiento de los radios municipales

20ma-Sesion-Ordinaria-8876

Presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, la vigésima sesión ordinaria arrojó entre sus resultados la sanción, por unanimidad del cuerpo, de un nuevo ejido municipal para Los Cerrillos, a partir de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y que previamente obtuvo despacho favorable por parte de las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales y de Legislación General.

Fue el legislador Oscar González quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, con la presencia en el recinto del intendente José Vargas, quien estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo.

El intendente Vargas explicó que la localidad situada en el departamento San Javier alcanza actualmente las 132 hectáreas y 288 metros cuadrados, pasando a contar de esta forma con 13.055 hectáreas y 5.373 metros cuadrados.

Es muy importante para el crecimiento de nuestra localidad, dijo Vargas y explicó que “esta ampliación del radio municipal será de utilidad para que el municipio pueda llegar con los servicios a otros parajes cercanos”.

El legislador González, destacó que se trata de “un pueblo en los confines de la provincia de Córdoba”. Dijo el legislador que se encuentra a apenas una calle de distancia de la provincia de San Luis, y a escasos 30 kilómetros de La Rioja. “Las tres provincias se reúnen en un paraje denominado Los Cadillos, que los criollos de la zona conocen como ‛El Desmarque’”, contó González.

En su reseña histórica, el también presidente provisorio de la Unicameral detalló que a inicios del siglo XX el pueblo fue un gran pulmón forestal explotado por capitales ingleses hasta la virtual desaparición del bosque. Con la construcción del dique La Viña, culminado en 1943, llegaron los canales de riego. Para la década de 1960, productores agropecuarios se instalaron en la región y comenzaron a producir en grandes cantidades, convirtiendo a Los Cerrillos en la “Capital Nacional de la Papa”.

Al margen de esta localidad en particular, González hizo referencia a la importancia que tiene “esta política de Estado de continuar avanzando en el tratamiento de los radios municipales”. Recordó que fue iniciada en el año 2006, y que “ha tenido un profundo impacto, puesto que un número creciente y cada vez mayor de municipios y comunas tienen delimitados, por ley, sus radios”.

Agregó el legislador que esta clase de adecuaciones “permiten hacer programas de urbanización, la definición estratégica de la gestión municipal, y obviamente tienen un impacto fiscal y tributario importante dentro de los municipios”.

“Creo que cumplir con el mandato constitucional de que todos los municipios y comunas tengan su radio municipal es realmente importante, y esta Legislatura, trabajando en coordinación con el Ministerio de Gobierno, ha avanzado sensiblemente en este tema”, cerró González.

Expropiaciones
En otro orden, durante la sesión de este miércoles fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos que conforman los asentamientos llamados “Costa Canal” y “Villa Ávalos”, ubicados en el sector oeste de la ciudad de Córdoba.

La legisladora Tania Kyshakevich, informante por el bloque de mayoría, explicó que las 400 familias que habitan actualmente las 16 hectáreas que abarcan ambos barrios vienen luchando desde hace años para conseguir el saneamiento de los títulos de vivienda.

“Expropiando los terrenos en cuestión se podrá avanzar en un plan ordenado de urbanización, con un correcto trazado vial, red de agua potable, alumbrado y conexión a la red cloacal municipal, con el impacto para la calidad de vida de los vecinos y lo que ello significa”, dijo Kyshakevych.

Comentó también la legisladora que la formalidad de la escritura le va a dar a estas comunidades “la paz y tranquilidad de ser los verdaderos dueños de propiedad”, y que “es necesario que todos los vecinos cuenten con la mismas condiciones de vida que se merecen”, expresó Kyshakevych.

Para finalizar, el legislador integrante del espacio Encuentro Vecinal Córdoba (EVC), Gerardo Grosso, manifestó que desde el bloque acompañan esta iniciativa y que “celebramos como un gran paso a la seguridad jurídica de cada uno de los habitantes de estos dos asentamientos”, dijo Grosso.

Otros temas
Por último, se presentaron al debate dos pedidos de informe iniciados por EVC. Uno de ellos, referido al funcionamiento de los servicios locales de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en virtud de la Ley Nº 9944, y el otro sobre diversos aspectos relacionados a la rotura de un caño de Aguas Cordobesas en avenida Los Incas y Matacos de la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar