Alumnos del Instituto Belisario Roldán de Canals hoy echarán a rodar su emprendimiento

UNO ECO

Días atrás, alumnos de quinto año del Instituto Belisario Roldán de Canals, presentó formalmente, al resto de la comunidad educativa, el proyecto institucional comunitario Eco Bike y que hoy la población podrá comenzar a disfrutar desde las 15 horas,  en el renovado predio del ferrocarril. Un proyecto que ha permitido que jóvenes emprendedores se formen para ser,  en un futuro cercano,  protagonistas de su propio futuro.

El día de la presentación, que se realizó en el patio cubierto de la escuela, cada uno de quienes conforman las áreas de la empresa fueron explicando los trabajos realizados.

Es así que, las alumnas que conforman el Directorio del emprendimiento, expresaron que hace aproximadamente dos meses iniciaron el proyecto y que significó un enorme esfuerzo,  pero que todo fue posible gracias al personal de la municipalidad como también de muchos vecinos que colaboraron para que todo pudiera concretarse.

En una primera etapa del proyecto se procedió a la recolección de bicicletas usadas “y desde allí todo el proceso de recuperación que pasó por el lijado, armado y pintura”. Esta etapa requirió tercerizar algunas tareas como también solicitar ayuda a alumnos de otros cursos.

Luego de esta minuciosa explicación, los alumnos procedieron a presentar las bicicletas que fueron recibidas con aplausos y abucheos por parte los espectadores.

Y allí estaban, relucientes como el sol, de un color amarillo y sus dos asientos, y en ese contexto ya asomaba la emoción por la llegada de este día sábado 6 que permitirá que toda una población pueda salir a recorrer el pueblo en bicicleta y así cumplir con una de las finalidades del proyecto.

El orgulloso Gerente de Finanzas, Francisco Lagos, señaló que para poner en marcha el emprendimiento debieron acudir a vecinos que pudiesen colaborar con acciones, “logrando nuestro objetivo inicial que fue vender 184 acciones además de las que fueron vendidas al resto de la población a un valor de 500 pesos”.

Cabe aclarar que todo este sistema de finanzas estuvo avalado por Fundación Junior Achivment. Esta ONG trabaja en el aprendizaje activo en educación financiera, “preparamos a los jóvenes para que sean protagonistas de su futuro a partir de los siguientes items:

Aprender a emprender

-Planificar, asumir riesgos, innovar, trabajar en equipo y liderar con una actitud emprendedora. 

Formación para el trabajo

-Maximizar las posibilidades de conseguir empleo a través del desarrollo de competencias socioemocionales.

Educación financiera

-Presupuestar, ahorrar, invertir y administrar el dinero para tomar decisiones conscientes que acompañen cada proyecto de vida.

Habilidades digitales
Desarrollar las competencias tecnológicas y potenciar las oportunidades en áreas claves.

Conocimientos que permitieron crear,  a los estudiantes de Canals, Eco Bike, una empresa armada y que ahora inicia una etapa, "de vender un servicio para recaudar el dinero y devolver a los accionistas que confiaron en el proyecto".

Aunque también, y luego de devolver lo solicitado, "se pueda conseguir un porcentaje de ganancias”, señaló una de las alumnas.

Pero como toda empresa constituida, se debe salir al mercado a ofrecer el servicio y es ahí donde entró en juego de quienes integran el departamento de Marketing,  que con total conocimiento del accionar necesario, pusieron manos a la obra, confeccionaron folletos, y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS),  dieron rienda suelta a la imaginación.

Imaginación que fue plasmada en mensajes con la intención de convencer a un público sobre la importancia de hacer uso de las bicicletas y su consecuente apoyo a una iniciativa escolar.

Aunque no faltaron, en esa difusión en redes sociales, los característicos Bloopers que permiten sacar una sonrisa a propios y ajenos.

Por su parte, la responsable de Recursos Humanos tuvo la tarea de supervisar cada uno de los trabajos realizados como así también la relación entre los trabajadores que, como en toda empresa,  debe ser de coordinación y buen clima para un resultado óptimo.

La Gerente de Datos, a su turno, explicó que el proyecto tiene como finalidad promover el triple impacto “y el tiempo libre después de dos años de estar encerrados por la pandemia de coronavirus”.

Una de las docentes, en ese mismo día,  añadió que el proyecto tiene varias  etapas, “se va al día, y este fin de semana cumpliremos con la tercera y de ahora en más queda recaudar para cumplir con los accionistas”.

Y este sábado 6 de agosto, de 15 a 16 horas, con grandes descuentos y promociones para  la población, el proyecto sale a la luz en un  contexto natural, donde vecinos podrán salir a dar vueltas en las ocho bicicletas dobles, admirando en su andar,  la puesta en valor de la estación, con su ya casi terminado Lago Sustentable, con las interminables sendas rodeadas de una espléndida vegetación y que conducen a espacios como la plazoleta de la Mujer, la plaza de los Héroes de Malvinas, subir por el puente elevadizo que permite estar a solo unos pasos de dos sectores de la comunidad.

Salir a dar vueltas en bicicleta, disfrutar de la naturaleza, al tiempo de acompañar esta tarea de los alumnos a sabiendas que se los está ayudando a emprender en un mundo donde cada día es más que necesario.

La idea es continuar el día domingo y en cada oportunidad que sea necesario para poder cumplir con lo proyectado.

 Equipos que formaron parte de la organización empresarial:

1.-Finanzas:

-Felipe Menichetti.

-Francisco Lagos.

-Lucas Lacoste.

2.-Marketing:

- Fandiño Rodriguez, Sofía.

- Ferreyra, Priscila. 

- Ledezma, Candela.

- Rodríguez, Uriel.

- Quijada, Violeta.

- Quiroga, Victoria.

 3.-Producción:

- Clavero, Benjamín.

- Cordenos, Martín.

- Ferrandis, Nicolás.

- Godoy, Martina.

- Gomez, Priscila.

- Graff, Román.

- Guillaumet, Joaco.

- Nuñez, Francisco.

- Moser, Mateo.

- Muñoz, Julieta.

- Ojeda, Abel.

- Olivera, Iván. 

- Quiroga, Alejandro.

- Sosa, Tatiana.

- Trey, Bruno.

- Villareal, Bernardino.

▪︎ Dirigido por Ángel Becher.

 Docentes:

- Mirta Derencia 

- Gabriela Ahumada. 

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar