La Carlota: El espacio de formación, Pensando la Escuela, será durante tres días con modalidad presencial

congreso

“Habilitar espacios y tiempos para la reflexión educativa en torno a problemáticas comunes, permite compartir experiencias, identificar fortalezas, limitaciones y hacer visible nuestras demandas profesionales. 

La formación docente contribuye a fortalecer la integración del conocimiento y a dotarlo de significado, para enseñar a vivir mejor y estar más preparados para enfrentar la tarea de renovar el mundo común”.

Es la expresión elegida desde la secretaría de Educación y Cultura de la municipalidad de La Carlota para invitar a un nuevo espacio de formación que se llevará a cabo los días 27 de agosto, 3 de septiembre  y 1 de octubre  del corriente año.

El eje central de este espacio de capacitación se enmarca en el lema de este año que es, “Para Construir (nos) y Habitar (la) con otros”, que será abordado por los disertantes invitados.

Se resalta que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, “nuestra propuesta de formación es un Trayecto de Capacitación docente, bajo el lema “Pensando la escuela… para construir(nos) y habitar(la) con otros” con el objetivo de seguir pensando y reflexionando sobre la educación, los procesos de enseñar – aprender, posicionando y priorizando al estudiante y ofreciendo a los docentes un espacio para el diálogo, la reflexión, la actualización de nuevos conocimientos teniendo en cuenta los acontecimientos vividos en la pandemia y la realidad de nuestro contexto actual”.

La escuela la construimos “entre todos con nuestro hacer diario. La propuesta de capacitación nos brinda la oportunidad de encontrar tiempos y espacios comunes para compartir con otras experiencias valiosas, aprender de los demás docentes y especialistas, trabajar juntos en la reflexión de nuestro hacer docente y mejorar nuestras prácticas educativas. Abordaremos y reflexionaremos sobre las principales temáticas que resultan de interés en “la escuela de hoy” ¿Qué es necesario sostener, luego de la pandemia, en las instituciones educativas y qué aspectos requieren transformarse?”.

Los destinatarios de este espacio serán:  Supervisores, Directivos, docentes de todos los niveles y modalidades y actores sociales interesados.

En cuanto a la metodología de trabajo, la misma se desarrollará en 3 encuentros presenciales con Conferencias Taller por la mañana y por la tarde diferentes talleres opcionales de acuerdo con la temática e interés.

Y una instancia de Evaluación final, además de la certificación correspondiente, que equivale a 48 (cuarenta y ocho) horas reloj por la asistencia a todos los encuentros de la trayectoria de formación y la aprobación de la Evaluación Final. (Resolución de aceptación del Ministerio de Educación de la Prov. de Cba. N° 141/2022).

Cronograma:

27 de agosto:

-08:00 a 08:45. Acreditaciones

-Laura Lewin: "Que Enseñes no significa que aprendan". "El aula Afectiva".

-Eduardo Sotelo: "Pensar el juego en patios heterogéneos, para favorecer espacios inclusivos".

Por la tarde: Talleres simultáneos

1- “¿Cómo dice? Oralidad,lectura y escritura. Prácticas sociales del lenguaje en la escuela” Nivel Inicial y Primario. Equipo 108 UEPC 
Rosa Sosa, Ana Giacomelli, -

2- “Articulando más que saberes matemáticos” Fortalecimiento de la Matemática Gustavo Demarchi. -

3- “La enseñanza de la ciudadanía en la escuela actual. Claves para enseñar a pensar” Pablo Tisera -

4- “Una propuesta para leer, escribir y pensar en la Cultura digital” Sandro Kunisky 

Sábado 3 de septiembre:

-Coral Elizondo y Silvana Corso: “Claves para la construcción colectiva de un Proyecto Institucional Inclusivo”
 
 -Silvana Corso:  “Planificando con DUA” y  “Claves para la construcción colectiva de un Proyecto   Institucional Inclusivo”

-Verónica Martorello : “Flexibilidad didáctica y accesibilidad al aprendizaje”.

Disertantes TALLERES simultáneos por la tarde:

1- “Humanizar las aulas”. Claudina Da Silveira y Milagros Martínez -

2- “Educación Inclusiva” María Marta Skiba -

3- “Los vínculos en la escuela de hoy… tensiones e interrogantes”: María del Carmen Gigena – Aurora Bello y Julia Gigena –

4-“¿Cómo diseñar entornos accesibles?” Verónica Martorell

Sábado 1 de octubre

Graciela Cappelletti:  ¿Qué desafiar? Modos de aprender “La Evaluación como aprendizaje”

Alcira Rivarosa:  ¿Qué saberes y dilemas están ausentes en estos tiempos de escolarización?

Disertantes TALLERES simultáneos por la tarde:

1- “Los desafíos de la ESI” Equipo ESI UEPC: Zoe Cid y Flavia Piccolo - 2- “Recuperando los saberes no priorizados”.  Fortalecimiento de la Matemática” Gustavo Demarchi.

3- “Redes y escuelas: prácticas, culturas digitales y jóvenes. Cultura Digital” 
Ana Piretro y Diego Moreiras -

4- “Lenguas Vivas Oralidad, lectura y escritura” Natalia Bayona -

5- “La enseñanza de las ciencias naturales: Dos caras de la misma moneda...” Silvia Centurión

Costo: hasta el 22 de agosto para todos los encuentros es:
 Afiliados UEPC $ 1.000
 No Afiliados UEPC $ 1.500
Después del 22/08 todos los encuentros:
 Costo general: $ 2.000
Si no realiza toda la trayectoria el Costo por encuentro es de $1.000

Inscripción: A través del siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/BiB9vpkb5ZJJuk6EA, O en la Secretaría de Educación y Cultura - España 115 La Carlota Cba. Tel: 03584 -429687, O en UEPC Delegación Juárez Celman – San Martín 166 La Carlota Cba – Tel: 03584 - 421000

Más Información de la propuesta:  En la página web: www.pensandolaescuela.com.ar . 

Consultas: Al email: [email protected] Secretaría de Educación y Cultura - España 115 - Teléfono: 03584 -429687 Municipalidad de La Carlota. UEPC Delegación Juárez Celman – San Martín 166 La Carlota Cba – Tel: 03584 - 421000

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar