Presupuesto Participativo en Alejandro Roca: jóvenes de entre 14 y 20 años serán los impulsores de proyectos comunitarios

alejandro 1

En la jornada de este miércoles 3, la intendenta de Alejandro Roca, Ariana Viola, junto a su equipo de trabajo, presentaron formalmente el lanzamiento del programa “Presupuesto participativo 2022”, en el salón Rojo de la Municipalidad.

La particularidad de este programa es que tiene como objetivo que jóvenes de 14 a 20 años sean los impulsores de proyectos para la mejora de su comunidad.

Y los vecinos, en general, serán los responsables de elegir, a través de su voto, el proyecto que más los representa como comunidad.

Antes del lanzamiento, los concejales votaron la Ordenanza 026/2022 que permitió la puesta en marcha del programa con su consecuente presentación a la comunidad, como así también la convocatoria a que los jóvenes inicien el camino de trabajar en cada proyecto, que luego serán publicados para que los vecinos finalmente decidan por el ganador.

En la letra de la Ordenanza correspondiente se especifica que, “los concursos de ideas y la convocatoria a presentación de proyectos concebidos desde la propia perspectiva de los ciudadanos se presentan como una alternativa de innovación abierta”, al tiempo que se aclara que es vital el conocimiento de los mismos sobre la problemática que quieren solucionar con cada proyecto, conociendo de primera fuente quienes son los afectados, como son afectados, cuáles son las alternativas que pueden funcionar y cuáles no”.

Es por esto por lo que se hace necesario “iniciar un camino de acciones en el marco del Gobierno Municipal de Alejandro Roca, hacia la instauración de un Presupuesto Participativo que posibilite la participación y el compromiso de la ciudadanía en la propuesta, análisis, decisión y ejecución de los proyectos e ideas surgidos en el seno de la propia sociedad”.

Por lo que el Concejo Deliberante permitió la posibilidad de la puesta en práctica del programa como una instancia de participación ciudadana a través de la cual los vecinos de Alejandro Roca tienen la posibilidad de proponer, debatir y decidir de manera voluntaria y democrática, cuál será el destino específico de una proporción del Presupuesto General de Erogaciones y cálculo de Recursos”.

Estableciendo que las etapas del programa serán en ocho etapas, las cuales serán: ocho etapas principales: 

1. Determinación del monto, bases y condiciones que regirán el proceso de Presupuesto Participativo: Se determinarán antes del 15 de octubre de cada año, el monto, las bases y condiciones que deberán cumplir los proyectos que se ejecutarán en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio siguiente.

 2. Difusión del Presupuesto Participativo y bases para participar: Cada año, se deberá poner en conocimiento de los vecinos de la localidad la puesta en marcha del Presupuesto Participativo, generar instancias de formación ciudadana y talleres explicativos dirigidos al público en general en coordinación con las instituciones y organizaciones, a los fines de comprometer la intervención de los vecinos y propiciar una mayor participación en el proceso de presentación de ideas. 

3. Convocatoria a presentación de ideas y propuestas: Se establecerá el plazo de inicio y finalización de la convocatoria para la presentación de ideas y propuestas propiamente dicha. En esta etapa se receptarán las diversas ideas según el formato especificado en las bases y condiciones, brindándose el apoyo técnico necesario para garantizar que cada presentación cumpla con los requisitos establecidos. 

4. Análisis de Viabilidad Técnica de los Proyectos: Una vez vencido el plazo de presentación, se analizará la factibilidad de la realización de las propuestas y la viabilidad de cada una, en base a consideraciones de tipo técnicas legales, montos financieros totales y tiempos de ejecución de estas. De esta manera surgirá el listado definitivo de propuestas que podrán ser sometidas a la votación de los vecinos. 

5. Difusión de los Proyectos Viables: Se deberá establecer un período de divulgación de las propuestas y alternativas objeto de votación, garantizando su difusión en medios de comunicación, página web de la municipalidad u otros portales con la información detallada de cada propuesta, de manera tal que los vecinos cuenten con toda la información necesaria al momento de votar. 

6. Etapa de votación: Una vez transcurrido el tiempo de divulgación mencionado, comenzará el período de votación a través del cual los vecinos podrán elegir entre las distintas alternativas que se presentaron y tienen 

viabilidad técnica. La votación podrá realizarse según la metodología que se disponga, pudiendo ser de manera presencial, virtual o mixta entre las dos. Los vecinos podrán votar por única vez, es decir, deben optar por uno solo de los proyectos disponibles, debiendo arbitrarse los medios e instrumentos necesarios para preservar la identidad de los votantes. Resultarán ganadores los proyectos con mayor cantidad de votos, estableciéndose un orden de mérito en función de dicha cantidad y hasta cubrir un monto total de dinero que no supere el asignado al presupuesto participativo. 

7. Ejecución de los proyectos ganadores: La puesta en marcha y finalización de los proyectos ganadores deberán instrumentarse en el próximo ejercicio presupuestario. 

8. Ejecución y finalización de cada proyecto seleccionado. Se establecerá un cronograma de ejecución para cada proyecto seleccionado estableciendo una fecha límite para la finalización de estos. 

En el Artículo 5 de la Ordenanza se establece que el monto general de referencia sobre el cual la ciudadanía presentará proyectos y propuestas enmarcados en el Presupuesto Participativo no podrá ser inferior al 1% del presupuesto ejecutado en el ejercicio inmediato anterior a la convocatoria en la partida Trabajo Público.

Cabe señalar que las bases y condiciones se pueden consultar en https://presupuestoparticipativo.unc.edu.ar/municipio/alejandroroca2022/info?fbclid=IwAR0JZ6ZNZI_xJ5DS6erU8dsWpmrM4Mm2FqbJAzq3uDZ87sIOyrTS8my_DLI

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar