Alejandro Roca: Realizarán una Ronda-Taller en el marco de la Semana de la Lactancia Materna

lactancia-e1590604776740

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, desde la municipalidad de Alejandro Roca se invita a una Ronda-Taller sobre: Importancia y Orientaciones útiles para la Lactancia Materna y Cuidados de la Primera Infancia".

El mismo se realizará el viernes 12 de agosto en el Hospital Municipal a partir de las 16 horas, con la presencia de los profesionales, Obstetra Gastón Ortubia y Nutricionista Silvina Caglieri.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los niños y niñas. Este año 2022, el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”. Los aportes de la leche materna son múltiples: según UNICEF, no sólo contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones sino que también reduce significativamente el riesgo de muerte en los recién nacidos y los bebés pequeños, proporciona beneficios para la salud de los niños y mejora la salud de las madres.

En el marco de esta semana, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado donde refiere que la Lactancia  Materna es “Una responsabilidad compartida”.

"Una tarea compartida que tiene un gran impacto en la salud de la persona que amamanta y también de la persona recién nacida, tanto en lo inmediato como en la salud futura. Promocionar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego continuarla hasta los 2 años, debe instalarse y fortalecerse en la sociedad como un derecho inherente a los  individuos. 
En este sentido es importante plantearnos el compromiso como sociedad y la  corresponsabilidad desde una dimensión que no es sólo familiar sino también laboral y  social, ya que para poder sostener la lactancia es necesario el acompañamiento de la  pareja, la familia y todo el entorno. A su vez, los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que contribuyan a esta tarea. 
En nuestro país contamos con leyes y políticas públicas que garantizan los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna o la recientemente sancionada “Ley de los 1000 días", que ofrece  acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas, a todas las personas gestantes. 
Algunas provincias ya cuentan con leyes que extienden el tiempo de las licencias de trabajo, pero es imperioso seguir avanzando en la ampliación de derechos para poder mejorar y facilitar la lactancia. En este sentido, promocionar y fortalecer los Espacios 
Amigos de la Lactancia en los ámbitos laborales es fundamental, para que el fin de la licencia por maternidad no determine también el fin de la lactancia. La evidencia señala que por cada mes de licencia que se extienda se podría reducir un 13% la mortalidad infantil...",. (extraído del Comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría).

lactancia ale

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar