"Seamos Amigos...entre todos es mejor"

bu9

Días atrás  se realizó en el Centro Cultural "La Itala" de la localidad de Alejandro Roca,  el Taller denominado "Seamos Amigos...entre todos es mejor". El mismo  estuvo dirigido a los  estudiantes de 5to. y 6to. grado de las escuelas primarias de la localidad.

Durante el mismo, los alumnos pudieron conocer la temática sobre Bullying e intentar tener una mirada compasiva  hacia los otros.

La jornada estuvo a cargo de la profesora: Lilian Lucero y la Licenciada en Psicopedagogía Valeria Tivano, integrantes del 𝗚𝗮𝗯𝗶𝗻𝗲𝘁𝗲 𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼𝗽𝗲𝗱𝗮𝗴𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝗱𝗲 𝗔𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝗲𝗷𝗮𝗻𝗱𝗿𝗼 𝗥𝗼𝗰𝗮.

Bullying
¿Qué es el bullying?

El acoso escolar, más conocido en el mundo como bullying, consiste en agresiones verbales, físicas y psicológicas que un estudiante o grupo de estudiantes realiza contra otro/s. Este tipo de ataques suele ser repetido y deliberado. Esto significa que el o los agresores que realizan la agresión tienen como finalidad lastimar y dominar a su víctima. Y, para ello, se valen de acciones premeditadas individual y grupalmente, con el fin de ocasionar el mayor daño posible a la víctima(1).

Si bien el bullying como problemática escolar ha existido siempre, lo cierto es que la opinión respecto a este fenómeno ha cambiado. Tanto la comunidad educativa como la sociedad en su conjunto se muestran cada vez más sensibles, preocupados y menos tolerantes a este tipo de situaciones.

Es que el bullying tiene consecuencias negativas tanto para los participantes del acoso “agresor, víctima” como para aquellos que presencian el acto sin intervenir en el mismo “compañeros, docentes, directivos”, entre otros 

Ley 26.892?
Establece criterios para tratar los conflictos dentro de las escuelas de todos los niveles del sistema educativo nacional.

¿Cuáles son los principios de esta ley?
-Respetar la dignidad e intimidad de las personas.
-Reconocer los valores, creencias e identidades culturales de todas las personas.
-Rechazar toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión entre los integrantes de la comunidad educativa, incluso si se cometen virtualmente.
-Utilizar el diálogo para identificar y resolver los problemas de convivencia.
-Ubicar e identificar las transgresiones en las circunstancias en que se producen, teniendo en cuenta la visión de las personas que intervinieron.
-Respetar el derecho del estudiante a ser escuchado y a defenderse en situaciones de transgresión a las normas establecidas.

¿Qué objetivos persigue la ley?
-Garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica.
-Evitar la discriminación.
-Fomentar la cultura de la paz.
-Evitar el maltrato físico o psicológico.
-Promover que las instituciones educativas elaboren o revisen sus normas de convivencia.
-Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes para prevenir e intervenir en situaciones de violencia.
-Volver al índice

 Normas de convivencia
¿Cuáles son los principios que deben seguir las normas de convivencia en las instituciones educativas del país?
-Respetar la vida, los derechos y responsabilidades de cada persona.
-Resolver los conflictos de manera no violenta.
-Aceptar las diferencias.
-Garantizar la participación de alumnos y alumnas en la vida institucional de la escuela.
-Establecer un sistema de sanciones formativas que sirva a alumnos y alumnas para hacerse responsables progresivamente de sus actos.

¿Se puede limitar de algún modo la participación en la vida educativa?
No. Está expresamente prohibida cualquier norma o medida que limite el derecho de docentes, estudiantes o sus familias a participar en la vida educativa institucional.

¿Existe algún tipo de límite a las sanciones que se pueden imponer a los alumnos y alumnas?
Sí. Quedan expresamente prohibidas las sanciones que atenten contra el derecho a la educación o que impidan la continuidad de los alumnos y alumnas en el sistema educativo. (Argentina.gob.ar)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar