Arrancan las vacaciones y en la provincia lanzan el programa "Turista Protegido"

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El Ministerio de Industria, Comercio y Minería informó que en el marco del programa “Turista Protegido”, personal especializado de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, se encuentran desde este fin de semana y hasta fin de julio, recorriendo los distintos valles y puntos turísticos de Córdoba.

Uno de los objetivos del programa es desarrollar acciones de carácter preventivas. a la hora de contratar o alquilar una propiedad, alertando y brindando información y recomendaciones a los visitantes que eligen a Córdoba durante el receso invernal para que tengan relaciones de consumo seguras y eviten ser víctimas de posibles estafas.

También, se realizan controles para que los comercios y proveedores de diferentes servicios cumplan con lo establecido en la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

 
En cuanto a los proveedores gastronómicos, se constata que exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y que ofrezcan una carta virtual por mesa disponible para las usuarias y usuarios.

Recomendaciones para los turistas:

Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.
Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
Verificar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo. (https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme/).
Cerciorarse de la existencia de la propiedad (google maps, consultar en comercios aledaños, etc.).
Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
Exigir ticket o factura de compra.
Al abonar mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo.
Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago).
Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Tienes 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
Al contratar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo (https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/).
El Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, al referirse al programa “Turista Protegido”, explicó que  se lleva adelante “en todos los valles serranos para acercar asesoramiento, información y protección a los turistas que visitan nuestra Provincia en este receso invernal a los fines que puedan tener unas vacaciones sin problemas en sus relaciones de consumo”.

Por consultas, reclamos y denuncias, contactarse con la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia:

Al 0800-444-5698(de lunes  a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas)
E-mail: [email protected] –  [email protected] 
Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba,
Instagram: @defensadelconsumidor.cba

Redacción Sur Cordobés

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