Un día como hoy nacía nuestra Córdoba: La Docta

Especiales Por Norma Peiretti
arcodecordoba

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía a orillas del Río Suquía, actual barrio Yapeyú.
La denominó así en homenaje a la tierra natal de la familia materna de su esposa.
Reconocido caballero español, de espíritu aventurero y gran vocación militar
Nació  en Sevilla en 1528. Llegó a la América Hispana como Alférez de la Real Armada Española y se radicó en Cuzco, Perú.

Aquí conoció a una joven panameña llamada Luisa Martel de los Ríos con la que contrajo matrimonio y vivió una romántica historia de amor.
El virrey del Perú Francisco Alvarez de Toledo lo designó gobernador de Tucumán con el objetivo de fundar una población en lo que es hoy Salta o Santiago del Estero. Y así encontrar una conexión entre el Alto Perú y el Río de la Plata.
Pero Cabrera decidió seguir más al sur. Lo acompañaban alrededor de cien hombres en esta misión. La mayoría sabía leer y escribir.

Y así llegaron a la tierra de los comechingones en búsqueda de una salida al mar. Don Jerónimo mandó a buscar a su familia y se instalaron en estos solares.
Pero fue acusado de traición y desobediencia a la Corona Española.
El gobernador de Tucumán Gonzalo Abreu de Figueroa ordenó su injusta ejecución el 17 de agosto de 1574 en Santiago del Estero. Su esposa se encargó de restaurar el buen nombre de Don Jerónimo.
Su espíritu rebelde quedó plasmado en el alma y en el sentir de los cordobeses. La historia lo ha demostrado.
Hoy también está de festejo el tradicional e icónico Arco de Córdoba ya que fue inaugurado el 6 de julio de 1943.

Córdoba “La Docta” hoy cumple años. Sus habitantes se caracterizan   por el buen humor y por hablar con una tonada inimitable. La música cuartetera, el fernet con coca, el paisaje de sus sierras y la quietud de sus extensas llanuras la convierten en una provincia muy particular y digna de ser conocida.

¡Feliz cumpleaños querida Córdoba!

Te puede interesar