Orgulloso por lo que significa hoy Deheza, Morra encabezó el acto por un nuevo aniversario de la ciudad

plaza4

En el día del 129° Aniversario de la ciudad de General Deheza, ocurrido este jueves 30, se desarrolló un acto donde se procedió a la presentación formal de la remodelación y puesta en valor de la Plaza Scout.  En ese lugar, el intendente Franco Morra, estuvo acomañado por funcionarios del gobierno nacional y miembros del equipo UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), entre otras autoridades y público en general.

Al inicio del Acto, el Cura Párroco, Padre Ignacio Amaya, procedió a bendecir las obras que se realizaron en dicha plaza por parte de la Cooperativa de Trabajo Nuestra Señora de la Asunción.

El intendente Franco Morra, destacó en primer lugar,  la revalorización de la obra pública, pero desde un costado humano, pensada como una estrategia fundamental para poder enamorar a cada vecino,  cada día más,  de su ciudad.

Esta manera de pensar pasó por dar paso a la intervención de cada uno de los espacios públicos que comprenden a la comunidad.

Y en función de esto, uno de los espacios que permite la unión de las familias, el encuentro, son las plazas y los parques de cada barrio.

Ante esto, hizo referencia  lo significativo que fue la intervención llevada adelante en la plaza central del Barrio Democracia, que se convirtío en el puntapié inicial del desarrollo de un programa denominado "La Plaza que Quiero”, y que tiene como principal objetivo un trabajo en conjunto con los vecinos.

Agregó que, en ese marco, y al asumir Martín Gill como secretario de Obras Públicas de la Nación, permitió que, algunas de las prioridades en cuestión de obra pública de la ciudad, sean incluidas en el presupuesto nacional.

Y es así que, con la predisposición del gobierno nacional, se logra la articulación con la UNOPS para lograr la intervención de los espacios públicos.

Se presentaron expedientes para intervenir en dos plazas de dicha ciudad, en la cual estuvo incluida la Plaza Scout que, en un nuevo aniversario de la ciudad, fue presentada totalmente renovada.

El mandatario Morra se comprometió ante los presentes a que,  antes de finalizar su mandato,  se logren intervenir el ciento por ciento de las plazas y parques de la ciudad.

En otro de los puntos de su discurso mencionó la forma en la que se trabajó en dicha plaza y que fue a través de la Cooperativa de Trabajo Nuestra Señora de la Asunción.

Recordó que cuando ingresó a la gestión,  el primer proyecto de ordenanza que se presentó en el seno del Concejo Deliberante fue la creación de la cooperativa de trabajo,  a modo de poder revertir situaciones de vecinos en pos de oportunidades de trabajo concretas, “de dignificar a las personas”.

Es así que,  el trabajo realizado en la plaza no solo implicó una intervención en obra pública, sino que para muchos,  fue un modo de aprender y especialmente de las mujeres, quienes pudieron de hacerse de un oficio como modo de vida y  convertirse en proveedores no solo de la municipalidad si no de empresas.

Por último, reflexionó que celebrar el cumpleaños de la ciudad de General Deheza, no es un festejo más, “esta debe ser una oportunidad para  enamorar a nuestros niños y jóvenes de lo que significa el proyecto de la ciudad”.

“Este año, camino al 130 aniversario,  nos encuentra trabajando juntos, revalorizando a la familia como núcleo esencial de toda sociedad, nos permite enamorar a los jóvenes que cuando se vayan a estudiar puedan volver a nuestro pueblo con oportunidades laborales, nos permite que todo aquel que sueña con su lote propio lo pueda alcanzar, nos permite disfrutar de oportunidades para todos por igual, con  la misma infraestructura, con los mismos servicios, con lo que significa en serio una ciudad vivible, una ciudad inclusiva, significa que el objetivo estará cumplido y que en nuestro caso como dirigentes estaremos con la satisfacción plena de haber logrado el cometido con el que nos proponemos dirigir la ciudad…poder enamorar a cada niño, que se sienta orgulloso cuando se hable de General Deheza, y que se le infle el pecho porque vive aquí, se educó, se crío,  tiene su familia y pudo volver, eso significa estos 129 años”.

Cerró su discurso al expresar que Deheza es comunidad, es amor por el otro, es oportunidad, respeto por el otro, pero por sobre todas las cosas “es igualdad para cada uno”.

Luego de las palabras del mandatario de dicha localidad, habló, Mónica Ruiz, integrante de la Cooperativa de trabajo Nuestra Señora de la Asunción.

Mónica Ruiz: Rescató el aprendizaje que les dejó el haber realizado la obra

Señaló su agradecimiento por haber puesto en sus manos el proyecto de remodelación de la Plaza Scout, como al municipio de la ciudad y UNOPS.

Agregó que el haber realizado la obra fue todo un desafío pero que al finalizar  el valor puesto de manifiesto, es inmenso.

Ante esto explicó que en plena pandemia de coronavirus iniciaron un camino de trabajo junto a la municipalidad. Un trabajo que no solo es importante por lo que le deja a la comunidad, sino también el aprendizaje que cada una de las integrantes pudo adquirir,  durante todo el proceso,  les permitió dejar una huella en cada baldosa.

Finalizó con una frase que,  a su entender,  resume lo que les dejó esta obra: “Sé que, si es posible el lograr lo que te propongas, el haber recibido este reconocimiento es una muestra de que hay que seguir adelante, a pesar de los obstáculos, siempre hay manera de lograr ser mejor que los problemas y resolverlos…gracias por este reconocimiento”. 

Martín Oscar Valli: “Trabajar con cooperativas de trabajo son todas experiencias maravillosas”

Por su parte, el Director General de Programas de Proyectos Territoriales y Especiales de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación, señaló que hace días están recorriendo varias obras que tienen en la provincia de Córdoba que se realizan con el aporte de UNOPS y a través de cooperativas de trabajo que implica para ellosM  todas experiencias “maravillosas”.

Primero porque se encuentran con cooperativas de trabajo con mucha participación de mujeres en una época, dijo, donde la gran revolución de la sociedad tiene que ver con la conquista de valores y de espacios de la mujer.

Y también es valiosa esta modalidad de trabajar con cooperativas porque “además de hacer obras que transforman la vida cotidiana,  permiten el fortalecimiento de las mismas, desde lo material con la incorporación de nuevas herramientas, pero también desde lo cualitativo, porque deja aprendizajes para seguir trabajando en la zona con otros municipios, además de dignificar al ser humano y permitir generar empleos a través de la obra pública”.

El funcionario nacional agregó que  obras públicas se están haciendo en todo el país, y que tienen como objetivo alcanzar por lo menos,  con una obra, a los 2830 gobiernos locales que tiene el país, “y estamos muy cerca de lograrlo”, concluyó.

En la culminación del acto se procedió a la plantación de un árbol en la remodelada Plaza Scout.

 

 

 

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar