Por el paro de transportistas, advierten que peligra el abastecimiento de aceite comestible

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Las Bolsas de Cereales y Cámara comerciales e industriales del país manifestaron su preocupación por el reclamo de transportistas autoconvocados ante la falta de gasoil que ya afecta a 23 provincias argentinas.

En un comunicado, advirtieron que la medida no sólo perjudica el ingreso de divisas si no que ya comienza a peligrar el abastecimiento de aceite en el mercado interno. Y una vez más, propusieron que el biodiesel puede contribuir a normalizar la provisión de combustible.

Frente a este panorama, las 12 entidades firmantes exhortaron al diálogo y que las autoridades nacionales a procuren una pronta solución a la crítica situación.

Las entidades vinculadas a la agroindustria, la producción, la exportación y el comercio expresaron su profunda preocupación por los efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una semana por transportistas autoconvocados, ante la falta de gasoil en todo el país.

Las entidades destacan que no cuestionan el planteo de fondo vinculado con la escasez de gasoil que afecta severamente la actividad del transporte y requiere de una solución inmediata, “pero las consecuencias de los cortes se están agravando día a día y ello se traduce en números que son preocupantes para el País”.

La medida de transportistas autoconvocados está provocando interrupciones del tránsito de camiones en distintos puntos del país, con especial foco en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén, impidiendo el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilitando que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas.

En efecto, señalaron que “al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350 mil toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, advirtió Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC.

En este sentido, informaron que de “los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi el 80 % de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas”, lo que deja a las claras el bajísimo nivel de arribo de camiones a los puertos.

Por lo que alertan, que la medida genera, además, retrasos en los embarques comprometiendo la reputación del origen argentino ante el mundo, muchas veces cuestionada por medidas como estas.

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