Los gobernadores del PJ cuestionaron la situación económica y pidieron al Gobierno que solucione la falta de gasoil

LMVFT6YMJVBV3OFXIWF2M3VXAE

Los caciques provinciales del PJ, que integran la recientemente creada “Liga de los Gobernadores”, se reunieron hoy por primera vez bajo el paraguas del nuevo espacio, en Chaco. El objetivo formal del encuentro fue plantear un programa “en defensa de los argentinos” para lograr “consensos” y “unidad”. Pero la intención de fondo fue empezar a posicionar a un candidato propio para 2023, por fuera de la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con fuertes críticas al Gobierno por la situación económica.

Por ahora no dan nombres propios, pero el aval a Jorge Capitanich para que oficiara de anfitrión fue interpretado como un guiño a sus aspiraciones. El resultado fue un largo documento con marcados cuestionamientos a la administración nacional, en especial en lo económico, y un pedido para que desarrolle un modelo que fomente las inversiones, resuelva la inflación y -a tono con la complicada coyuntura energética- solucione el desabastecimiento de gasoil que desde hace días provoca un paro de transportistas en todo el país.

Hoy fue el primer encuentro formal luego de la creación del grupo, hace menos de dos semanas, con la sugerente intención de “construir un puente” hacia a las elecciones de 2023. Los gobernadores intentan posicionarse como factor de poder para las próximas elecciones, y están decididos no sólo a adelantar los comicios en las provincias para despegarse del gobierno nacional -que los arrastraría a la baja por su importante imagen negativa- sino a promover, también, una candidatura presidencial con origen en sus filas.

La convocatoria de hoy se hizo, aunque sin mencionar directamente a Alberto Fernández, con un largo listado de las “necesidades” que dicen tener los jefes provinciales, enumeradas en conceptos tan amplios como la “unidad”, los “consensos imprescindibles”, “la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria”; la “sancionón de iniciativas legislativas para el desarrollo de la industrialización con valor agregado”; los “acuerdos legislativos vinculados a la protección de inversiones; y la “promoción de acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno”, entre otros puntos.

Te puede interesar