En pocos meses el principal foco de contaminación ambiental de Canals quedará en la historia

ambiente canals

Desde hace un año, el estado municipal de la localidad de Canals trabaja incansablemente para dejar inaugurada en los próximos meses la Planta de Tratamiento denominada “Ecositio de Economía Circular” que dará fin a una de las problemáticas más urgentes por resolver como es la contaminación ambiental.

El depósito final que algunos residuos domiciliarios tendrán en ese espacio, pero también el trabajo de recuperación de algunos de estos permitirá cumplir con algunos de los objetivos de la Economía Circular que son, darles otra vida a algunos residuos, devolverlos al mercado con una nueva forma, minimizar los riesgos de contaminación y generar fuentes de trabajo.

A cercanos kilómetros de la población de Canals por la ruta 3, el basural a cielo abierto formaba parte de un desolador paisaje de montañas de basura, pero hoy, un terreno prolijamente trabajado, galpones, pórtico de ingreso, entre otros, permiten recuperar espacios para aportar a un planeta saludable.

Desde hace un año, cuenta el intendente Edgar Bruno, se inicio el trabajo de limpieza del lugar, luego se hizo el alteo del terreno e inmediatamente se inició la construcción de la planta que llevará el nombre de "Ecositio de Economía Circular".

Que incluye, según explica el mandatario, “un espacio donde habrá un personal de guardia las 24 horas, galpones para el tratamiento de los residuos, composteras, CAT que es el Centro de Acopio Transitorio para NFU (neumáticos fuera de uso), SAT Sitio de Acopio Transitorio para envases de agroquímicos, apartados para estibar diferentes RSU, lo que implica que se trabajará en todos los frentes para el cuidado del medio ambiente y reducir considerablemente la contaminación”, 

Esta Planta es construida con recursos del estado municipal como así también con aportes de productores agropecuarios que financian parte del equipamiento necesario para los trabajos en el lugar.

Cabe señalar que, en su discurso de campaña, como así también en otros que ha brindado a la comunidad, el intendente Edgar Bruno resaltaba como uno de los ejes a trabajar, el del cuidado del medio ambiente.

Es así como, desde un comienzo de su gestión, se afianzó un trabajo de concientización en la población del necesario acompañamiento en la separación de residuos en origen, “por lo que instamos a los vecinos a 

realizar la tarea en sus hogares y hemos instalado en el pueblo alrededor de treinta puntos limpios y aproximadamente 50 big bag distribuidos en empresas y comercios para recolección de residuos volumétricos”.

Esa primera etapa de selección de residuos en origen llevó a la segunda que es, el depósito de estos para su tratamiento, lo que nos lleva a la planta de tratamiento.

En ese sector, señaló Bruno, “trabajarán 8 personas con quienes estamos en el proceso administrativo de conformar una cooperativa de trabajo”.

¿Cómo será el tratamiento de los residuos en la nueva planta “Ecositio de Economía Circular?

En cuanto al trabajo concreto que se realizará en el sector, el secretario de Ambiente, Mariano Ingrassia, explicó en primer lugar, el tratamiento que tendrán los residuos volumétricos que llegan de las empresas, comercios y de cada uno de los puntos limpios que están ubicados en diferentes sectores de la comunidad.

El funcionario indicó que a medida que los residuos mencionados lleguen a la planta, “se irán separando en distintos canastos”.

Luego, algunos de estos, se enfardan y son enterrados, otros como los domiciliarios serán llevados fuera del galpón y se colocan sobre una mesa zaranda donde quedan los más grandes arriba y los orgánicos traspasan y van a la parte de compostaje.

En cuanto a los residuos mas grandes que quedan arriba, a través de una cinta pasadizo ingresan, previa clasificación por estaciones de picoteo, dentro del galpón como residuos aprovechables, mientras los no aprovechables siguen también por la cinta, pero caen a un embudo y de ahí a una prensa horizontal para hacer fardos que se envuelven en un papel film y se estiban hasta llevarlos a un depósito final que estará localizada entre Pascanas y Laborde.

A pesar de aún no estar terminado el sector y a pocos días de su inauguración, el trabajo de recuperación de residuos se realiza.

Es por lo que, el secretario cuenta que, “hoy por hoy se hace una clasificación de 14 categorías de residuos diferentes que sin dudas se 

sumarán otras cuando la planta esté terminada, porque al no tener aún la capacidad de espacio no se están aprovechando, pero estimo que serán alrededor de 17 a 18 categorías de residuos que volverán a la economía circular”.

Por otro lado, señaló que en estos días se firmó un convenio, previa ordenanza, para reciclar los neumáticos fuera de uso, “y de esta manera no queden en la vía pública”.

Los mismos también serán llevados a la planta “como materia prima para reciclaje de caucho para poder reutilizarlo y realizar distintos productos”.

Agrega que también se acordó con la secretaria de Agricultura de la provincia, “la conformación de un SAT (Sitio de Acopio Transitorio) para el destino de los bidones de agroquímicos, en el marco del programa municipal de Productos Fitosanitarios, que la verdad era uno de los problemas aún no resulto, aunque se hacían controles en el predio urbano de pulverización y recetas, pero no había un lugar para depositar los envases una vez que se realizaba el lavado a presión o triple lavado”. Pero “ahora Tendremos  ese espacio para recibir los bidones de agroquímicos", destacó.

Esta Planta pronto a inaugurarse en la localidad de Canals, viene a dar una solución que el devenir del tiempo ha hecho que la acumulación de residuos urbanos ocupase todo un predio, a cielo abierto, que pasó a convertirse en una problemática de dimensiones impensadas.

Ese basural a cielo abierto se encontraba a escasos kilómetros de la zona urbana a la vera de la ruta 3. Y era un paisaje más entre los campos productivos cercanos a la población, y que cuando se circulaba por la carretera se presentía mucho antes de ser visible. No solo por la cantidad de bolsas de nylon que el viento trasladaba y dejaba amarradas en los alambrados si no porque la basura muchas veces se iba depositando en sectores no comprendidos en ese inmenso basural, y el humo que a los lejos se divisaba y que hacía temer por incendios incontrolables.

Hoy, es historia y que, como tantas otras, quedará como una más de la vida misma de un pueblo que fue creciendo y como consecuencia, lo que antes servía a la comunidad, con el tiempo se convierten en  problemáticas a ser atendidas.

Es búsqueda de soluciones concretas que lleven a un camino que contribuya al cuidado del medio ambiente y su consecuente repercusión en la salud de sus habitantes y del plantea en general.

La decisión de los estados debe pasar necesariamente por generar en sus comunidades, políticas públicas que tiendan al cuidado del medio ambiente con una tarea comprometida, donde necesariamente exista un trabajo mancomunado de todos los actores sociales con el único objetivo de cuidar del presente pero también para el mejor desarrollo de futuras generaciones que solo será posible si el ambiente es más saludable.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar