El I.P.E.A 81 de Bengolea trabajará, en la comunidad, en una práctica "amigable con el medio ambiente"

alumnos bengolea

Alumnos, docente y directivos del I.P.E.A 81 Diputado Duilio Jorge Giorgetti de la comunidad de Bengolea,  presentaron ante los miembros del Concejo Deliberante el Proyecto Institucional “Reutilización Orgánica”. Los ediles manifestaron su intención de acompañar a través de su análisis y aprobación dicha iniciativa educativa, al tiempo que desde el ejecutivo municipal se brindó el apoyo para su necesaria implementación.

El proyecto fue elaborado entre docentes y alumnos de Primero, Tercero, Sexto y Séptimo año de dicho establecimiento educativo, el cual busca informar y concientizar a toda la comunidad,  la necesidad de “implementar una práctica amigable al medio ambiente, conocida como Separación de Residuos en Origen”.

Entre los objetivos específicos destacan: Lograr que los vecinos conozcan  los tipos de contaminación y sus causas, Reconocer las consecuencias que puede tener la contaminación en la población, Minimizar los impactos ambientales, Aprender a reciclar correctamente, Trasladar dichos residuos al predio de producción del IPEA 81, Producir compuestos orgánicos de calidad para ser utilizados en las practicas diarias educativas, Seleccionar y Depositar los Residuos Sólidos Urbanos en diferentes Eco-Puntos de la comunidad.

Estos objetivos serán llevados a la práctica a través de distintas herramientas que permitan brindar información, toma de conciencia y posterior accionar  de los vecinos de la comunidad.

Estas diversas actividades requerirán de un trabajo coordinado con toda la comunidad y el acompañamiento,  ya puesto de manifiesto,  por parte del estado municipal que harán que tareas como, Recolección de Residuos y Colocación de Ecopuntos en la comunidad pueda finalmente cumplir con el trabajo que finalmente se producirá en la escuela.

Es decir, en el sector de la abonera, los alumnos podrán elaborar Compost/Lombricompuesto para ser utilizado  con el fin de lograr una mejor calidad de los cultivos  y el sobrante sería comercializado a la comunidad lo que permitirá generar ingresos extras para la institución escolar.

En el proyecto se plantea que este trabajo permitirá tres resultados posibles que son: Ambientales-Socio Comunitarios y Educativos.

Lo que lleva,  a lo que se pretende desde la institución educativa que es,  contribuir a un ambiente mas limpio en la comunidad que tendrá sin dudas una repercusión en “todo el planeta”.

Omar Farias se comprometió a accionar “contra el cambio climático y potenciar la Economía Circular”

Cabe señalar que días atrás el intendente de Bengolea, Omar Farias, firmó la carta de intención de adhesión a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares, el cual tiende a un compromiso formal de realizar acciones “contra el cambio climático y la potenciación de la Economía Circular”.

Cabe recordar que esta red tiene entre sus principales objetivos “el estímulo a la Economía Circular”, entendiendo en que es necesario modificar la forma en que “producimos y consumimos”, frente a la economía lineal de “extracción, producción, consumo y desecho”.

Por lo que la Economía Circular alienta a que, “los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo”.

Todo este necesario modo de entender un cambio de paradigma en cuanto a un nuevo accionar a través de una Economía Circular, debe sin dudas ser  puesto en práctica como un compromiso no solo entre las ciudades que integran la red, si no entre conviven en ellas, es decir instituciones públicas, empresas, organismos locales y ciudadanos, solo así  se podrá lograr lo que plantea el objetivo 11 de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que es: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar