Exitoso retorno de Fericambio en el Andino

feria 1

En el marco de las actividades previstas para conmemorar el Mes del Ambiente, durante jueves y viernes se desarrolló una nueva edición de “Fericambio” en el Galpón Blanco del Centro Cultural El Andino. 

En la ocasión, más de 30 productores y expositores de todo el sur de Córdoba participaron de la muestra que tiene como objetivo el intercambio y la comercialización de semillas, saberes y productos de la agricultura familiar, con el fin de fortalecer la red de articulación entre las instituciones y organizaciones sociales que trabajan con la temática.

En ese sentido, se expusieron productos como hortalizas, aromáticas, abonos, plantines, conservas, licores, panificados, artesanías en cuero y lana, entre otros. También se presentaron espectáculos en vivo y las organizaciones tuvieron a disposición una radio abierta para difundir los programas y beneficios de la economía social.

En el lugar, el Secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan calificó como “un éxito” al evento, y destacó el hecho de “retomar la presencialidad de estas propuestas tras las restricciones que impuso la pandemia”. “La iniciativa busca acompañar a los productores y productoras generando nuevos espacios de venta, fomentando el intercambio comercial entre los pequeños emprendedores agroecológicos y de elaboración casera y consumidores interesados en adquirir sus productos”, expresó. “La verdad es que la calidad y la variedad de los productos invitaron a que las familias recorrieran y participen de la feria”, agregó Bressan.

Asimismo, el Secretario de Servicios Públicos recordó que esta actividad se enmarca en las acciones planificadas por el Mes del Ambiente, cuyas propuestas más destacadas incluyeron la presentación del paquete de acciones ambientales “Río Cuarto Ciudad Verde” y la incorporación de Río Cuarto a la Red Iberoamericana de Economía Circular, entre otras.

Intercambio y comercialización de productos artesanales

Fericambio surgió en el 2015 gracias al trabajo de la Mesa de Articulación conformada por el Gobierno de Río Cuarto; el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba; el Ministerio de Agricultura de la Nación; la Federación Agraria Sede Río Cuarto; y la UNRC. En la mesa permanente más de 70 productores trabajan en conjunto con el objetivo de fortalecer la red entre instituciones y organizaciones sociales mediante la generación de un espacio para exponer, comercializar y compartir productos, tecnología, prácticas incorporadas y procesos desarrollados de la agricultura familiar.

En ese marco, el Secretario de Servicios Públicos explicó: “es un mercado de intercambio de productos que forma parte de una política de Estado destinada a recuperar la relación directa entre el productor y el consumidor, para que el precio sea más accesible y los productores puedan tener una ganancia directa de sus productos”.

Por su parte, desde el Centro de Día “Proyectar” contaron: “durante todo el año los chicos preparan diferentes productos con la manufactura del vivero que funciona en el centro. Me parece un lugar perfecto para poder mostrar lo que hacen”. En tanto, desde la Cooperativa Enredar consideraron que “para los productores de la economía social es muy favorable encontrarnos en estos espacios para mostrar y vender lo que elaboramos regularmente”.

Te puede interesar