Día del "Buen trato hacia las Personas Mayores": Deheza visibilizó un trabajo que permite mirar a esta etapa de la vida como un "renacer"

adultos
Foto Ilustrativa

Este 15 de junio se conmemora el Día Internacional del “Buen Trato hacia las personas mayores”. Fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar, contribuir y aumentar la toma de conciencia con respecto a las distintas formas de abuso, maltrato y vulnerabilidad de los derechos de las personas mayores.

En ese marco, profesionales del área de Asistencia Social y Adulto Mayor de la Municipalidad de General Deheza, hicieron referencia a la importancia de propiciar espacios donde los adultos puedan reencontrarse, disfrutar y entender que es una etapa de la vida que se debe interpretar como,  "un renacer”.

Cabe recordar que el área se creó en el mes de junio del año 2021 y funciona en el Centro de Jubilados de dicha ciudad, donde se desarrollan nueve talleres que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Además de los talleres,  los adultos mayores reciben una asistencia integral a través de un equipo interdisciplinario que lo conforman psicólogos y asistente social.

Otras de las integrantes del equipo de profesionales que trabaja en el área destacó que, esta fecha permite reflexionar sobre el cambio de paradigma de la mirada que se tiene hacia la vejez y hacia el adulto mayor, “y esto debe ser un compromiso de la comunidad en general”.

El objetivo en cada una de las actividades que se desarrollan en dicha área tienen como fin entender que cuando una persona llega a una determinada edad,  no implica que dejen de continuar desarrollándose como sujetos activos, “y darse cuenta que es un tiempo donde se puede realizar todo tipo de actividad como así también es un tiempo para disfrutar porque ya no se tiene la responsabilidad,  quizás,  laboral, y ser consciente del  tiempo que se puede dedicar a uno mismo y eso es lo que buscamos,  que vayan descubriendo que es una etapa de la vida que se debe tomar como un renacer”.

El mensaje es claro para este grupo de trabajo a la hora de hablar del adulto mayor.  “Uno se jubila del trabajo y no de la vida”, y es por esto que se deben aprovechar "estos espacios que brinda el estado municipal donde pueden reencontrarse y disfrutar”.

Destacan que  por esta forma de trabajar, en red,  ha permitido llegar a muchos adultos mayores que estaban “en completa soledad”.

Por ultimo agregaron que si bien es una tarea reciente, es muy valioso todo lo que se está realizando y muy pronto se pondrá en marcha el trabajo de reacondicionar un espacio que les sea más placentero el estar.

Te puede interesar