General Deheza recordó el Día de la Seguridad Vial con actividades de concientización sobre las normas de tránsito

1 DEHEZA

En el marco del Dia Nacional de la Seguridad Vial, en la ciudad de General Deheza, se realizaron actividades durante los viernes 10 y sábado 11,  que tuvieron como principal objetivo apelar a la conciencia ciudadana sobre el compromiso de respetar las normas viales. Las mismas se desarrollaron,  en el Centro de Seguridad Ciudadana, como también en recorridos en el Tren Viajero por la ciudad. En ese marco,  además, se presentó formalmente a la comunidad, la Plataforma Virtual que permite al ciudadano obtener los conocimientos teóricos necesarios para  posteriormente acceder al carnet de conducir. 

Al respecto, Claudia Díaz, directora del área de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de brindar conocimientos en relación a como se debe conducir en la vía pública, no solo a los más pequeños sino que a toda la sociedad en general.

Detalló que, durante las dos jornadas, los niños junto a sus familias participaron de actividades en el Centro Vial y además circularon en el denominado Tren Viajero por las calles de la ciudad.

Este recorrido por la ciudad fue, “a modo de conocer las distintas señales viales que hay en la ciudad, como así también las sendas peatonales, entre otras”.

Resaltó que el objetivo de todas estas acciones que puso en marcha el gobierno local, es porque  están muy ocupados y preocupados para que la vida diaria del conductor en las calles,  “sea lo más segura posible”.

A modo de ahondar en detalles sobre lo que significa la seguridad vial se hizo referencia a que es una “construcción social donde se ponen de manifiesto los valores que tiene cada comunidad y no solo las normas de comportamiento vial, que están trazadas en un escrito fío que es la ley u ordenanza, sino fundamentalmente en aquellos valores que tienen que ver con la convivencia y la seguridad ciudadana como son:  la solidaridad, el respeto, la inclusión, la accesibilidad, entre otros”.

Esto permitirá concretar el cambio paradigmático que se pretende “que es dejar de ser una sociedad reactiva que solo se lamenta por los siniestros para así poder celebrar la vida con una actitud proactiva, solidaria, respetuosa y constructiva”.

Se destacó que siempre es importante hacer un esfuerzo de manera mancomunada. Esfuerzo que se debe dar entre las políticas de estado, los adultos en el respeto por las mismas para preservar la vida sino a modo de ejemplo de los más pequeños, “porque  no tendría sentido generar desde la teoría un deber ser, cuando al momento de lo pragmático, de lo práctico, borramos lo escrito, es por eso que justamente la idea es plantear a la seguridad vial, como una construcción social”.

Cabe acotar que en la ciudad de General Deheza se implementan dos proyectos de seguridad vial. Uno tiene como objetivo el acercamiento a las escuelas para capacitar a los niños de todos los niveles, sobre las medidas de tránsito que se deben respetar.

Y otro, que aunque estará en funcionamiento a partir del mes de agosto, ya forma parte de una política de estado en cuanto a la temática vial y que es,  una Plataforma Virtual, “que es una herramienta más que permite transferir conocimientos para procurar un cambio cultural”, comentó Mauricio Ruzzo.

Al respecto aclaró que la idea es que las personas puedan adquirir estos conocimientos y luego los apliquen en la vía pública.

Ruzzo sostuvo que es el primer campo virtual que tiene la ciudad, y que se puede ingresar a la plataforma a través de la página web de la municipal desde el enlace, Licencia de Conducir.

En ese sitio la persona se registra y así puede acceder al curso donde irá atravesando los módulos con preguntas de autoayuda, con autoevaluaciones, “es decir va a ir recorriendo la capacitación y haciendo el examen de manera evolutiva y al llegar al final el sistema le otorga la certificación de que ha aprobado el curso teórico", aclaró.

Al momento de la etapa práctica, se evaluarán esos conocimientos teóricos a través de preguntas y así, si tanto el examen virtual teórico como el práctico se complementan con un buen resultado, se otorga la licencia de conducir.

Esta nueva herramienta virtual no implica que se deje de trabajar desde lo presencial,  puesto que  hay personas que quizás no puedan hacer el curso de modo virtual, por lo que seguirán coexistiendo ambas modalidades.

El intendente, Franco Morra,  por su parte expresó que es importante poder presentar este tipo de herramientas en el Dia de la Educación Vial, al tiempo en que insistió que la educación mueve montañas, transforma el mundo.

En primer lugar, señaló que fue muy difícil transitar la pandemia de coronavirus, "porque realmente fue una etapa triste y nos complicó a todos el modo de vivir” , y que ahora era un tiempo distinto donde se abren un abanico de nuevas posibilidades de aprendizaje.

Es así que, en el marco de General Deheza Ciudad Educadora, era su intención transmitir su alegría por la acertada puesta en práctica del proyecto de Educación Vial en las escuelas, “ya que tracciona motores para que sean futuros mejores conductores y por ende haya mejor convivencia”.

En este punto también tuvo palabras de agradecimiento para quienes están al frente de las instituciones educativas por dar espacio a este tipo de actividades.

Como segundo eje remarcó el protagonismo que tiene el vecino en cada uno de los proyectos que se implementan.

Entre esos proyectos mencionó que  se estaba dando un primer paso de lo que entienden será un gran desafío, que es transformar este Centro de Educación Vial en un Parque Temático,  “para que en determinados días y horarios se pueda tener este espacio abierto para las familias, para que se transforme en parte de la agenda de cada fin de semana”.

Esta apertura dijo,  permitirá además generar una interrelación virtuosa entre los miembros de una familia mientras se disfruta y se aprende sobre las normas viales.

No dejó de mencionar la puesta en funcionamiento a partir del mes de agosto de la Plataforma Virtual como otra de las políticas públicas tendientes a generar espacios donde los ciudadanos puedan acceder a los conocimientos necesarios en materia de normas de tránsito.

Luego de mencionar las políticas implementadas en materia de seguridad vial,  señaló que se estaba  por el buen camino y  apeló al compromiso de la sociedad en general para que acompañe en este proceso de construcción social, “donde se respeten y se puedan generar debates sobre los objetivos del Desarrollo Sostenible y que podamos trabajar todos juntos en el objetivo 17, que es una alianza estratégica para lograr los objetivos generales de convivencia, que es parte de nuestro desafío…y  siempre será nuestro norte al momento de pensar en la implementación de toda política pública”.

Por último se preguntó, "¿Qué sentido tiene promover proyectos si no le van a cambiar la vida a la gente?, ¿Qué sentido tiene nuestra función si lo que pretendemos no es transformar  para hacer más fácil, mas linda, más feliz y con mayor respeto hacia el otro, la vida en sociedad?".

Dia de la Seguridad Vial 

El Día Nacional de la Seguridad Vial fue instituido el 10 de junio de 1945 en conmemoración del cambio en el sentido de tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra y a partir de entonces, se comenzó a circular por la derecha, tal como rige en la actualidad.

ue

Te puede interesar