Se agudiza el desabastecimiento de gasoil en la provincia de Córdoba

Falta-gasoil

En la provincia de Córdoba se agudiza el desabastecimiento de gasoil, con el añadido -que ocurre en todo el país- de que para conseguir unas decenas de litros hay que pagar sobreprecios de $ 180 / 200, informó Agustín Pizzichini, dirigente de la Federación Agraria Argentina Regional Córdoba.

Esa entidad ha estado recibiendo numerosas comunicaciones de afiliados de distintos puntos del país transmitiendo sus problemas y pedidos de acciones para procurar que el gobierno nacional salga de su pasividad -o complicidad- con el faltante o «drenaje» de camiones hacia los países vecinos, mientras los productores locales van quedando paralizados por la carencia de este insumo vital y estratégico.

¿Por qué hay nafta en los surtidores pero falta gasoil?

En medio del marcado faltante de gasoil que se registra en la mayor parte del país y que afecta el traslado de granos, las actividades agropecuarias y hasta el reparto de garrafas; el alineamiento de un combo de factores permite evitar, por ahora, que las restricciones de suministros que vienen aplicando las estaciones de servicios se extiendan al expendio de naftas.

La ausencia de problemas de abastecimiento que se verifica con todas las marcas de naftas se explica, básicamente, por el nivel de consumo más regular y parejo que tiene este combustible a lo largo del año. 

A diferencia del gasoil que presenta una curva de demanda anual con picos estacionales de consumos intensivos por parte de los productores agropecuarios y los transportistas de cargas, las naftas tienen como destino principal los automóviles particulares con visitas a los surtidores más previsibles que permiten programar y atender con menos contratiempos la logística de reposición a las estaciones de servicios.

Otro motivo que incide en las diferentes situaciones de abastecimiento que se registran con el gasoil y las naftas tiene que ver con los volúmenes comercializados.

Mientras la demanda anual de gasoil ronda entre los 13.000 y 15.000 Mm3 con un nivel de importaciones que promedia el 30% del total; el consumo de naftas oscila entre los 6.500 y 7.500 Mm3 anuales con un suministro externo que se balancea entre el 5% y 10% de la demanda total.

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