Manuel Calvo también visita La Carlota para conocer el avance de construcción de la escuela PROA

escuela proa

Luego de su visita a la localidad de Alejandro Roca, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, llega a La Carlota a conocer el avance de obra de la escuela Proa. Su visita está prevista para las 10,30 horas. 

La nueva escuela tenía fecha de apertura en el año 2019. Lo hizo. Pero no en su propio edificio porque aún hoy y después de varios años, la misma funciona en la sede de la Escuela Especial Julián Carballo.

Una Historia con final abierto

El 18 de agosto del año  2017, se anunciaba que una de esas escuelas que tiene especialidad en Desarrollo de Software se levantaría en La Carlota. 

Casi un año más tarde, precisamente un 16 de marzo del año 2018,  el ministro de Educación, Walter Grahovac, participaba del acto de apertura de ofertas para la ejecución de la obra civil, donde el gobierno preveía una inversión estimada en $ 956.483.358 en este  despliegue en distintas ciudades donde se construirían las escuelas PROA.

Por ese entonces la  licitación pública – 48/2017 – disponía la construcción de 34 edificios en 32 ciudades: Capital; Villa María; Colonia Caroya; San Francisco; Villa Dolores; La Carlota; San Pedro; Río Tercero; Oncativo; Tancacha; Corral de Bustos; Las Varillas; Villa General Belgrano; Tránsito; Mina Clavero; Deán Funes; La Para; Río Cuarto; Villa de María de Río Seco; Villa Nueva; Villa Carlos Paz; Huinca Renancó; Despeñaderos; La Falda; Vicuña Mackenna; Villa Totoral; Laboulaye; Alta Gracia; Cruz del Eje; Embalse; Bell Ville y Marcos Juárez. Presentada las ofertas, luego de 20 días se adjudicarían las obras respectivas. 

Grahovac precisaba en ese mismo acto que, mientras las escuelas se encuentren en construcción, se iniciará un proceso de selección docente y daba detalles de cómo sería el ingreso de los mismos.

A los pocos meses del mismo año, el gobernador Juan Schiaretti encabezaba el acto en el que se adjudicaba a Makiber S.A. (Grupo ACS) la construcción de las 34 nuevas escuelas. El mandatario indicaba que las obras tendrán una inversión de 2.380 millones de pesos.

A su turno, el ministro de Educación, Walter Grahovac, explicaba que la Provincia accedió "a un crédito internacional que se devolverá en 11 años, con un año de gracia, con una tasa de interés del 2,5% anual".

Resaltaba: “Esto es la entrada al futuro de la educación secundaria cordobesa. Nuestra Córdoba se caracteriza por innovar, por apostar al futuro, teniendo en claro que el mundo del siglo 21 es el mundo del conocimiento”.

Entre ese listado de 34 nuevas escuelas, figuraban cinco para  localidades del sur de Córdoba:  La Carlota, Río Cuarto, Huinca Renancó, Vicuña Mackenna y Laboulaye.

El grupo español debía construir, en plazo de doce meses y de forma simultánea, 34 edificios en 33 ciudades: Capital; Villa María; Colonia Caroya; San Francisco; Villa Dolores; La Carlota; San Pedro; Río Tercero; Oncativo; Tancacha; Corral de Bustos; Las Varillas; Villa General Belgrano; Tránsito; Mina Clavero; Deán Funes; La Para; Río Cuarto; Villa de María de Río Seco; Villa Nueva; Villa Carlos Paz; Huinca Renancó; Despeñaderos; La Falda; Vicuña Mackenna; Villa Totoral; Laboulaye; Alta Gracia; Cruz del Eje; Embalse; Bell Ville y Marcos Juárez.

Los 34 nuevos establecimientos,  tendrán una superficie cubierta de entre 1.500 y 2.500 metros, con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias e invernaderos para las de orientación en biotecnología. Se estimaba que unos 12 mil alumnos serían alcanzados por el programa, una vez que se culminen las obras.

Al respecto, el propio intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, celebró en Twitter la firma del contrato con la empresa que construiría la escuela. 

Textualmente, el mandatario carlotense escribió: "En poco tiempo comienzan la obras en La Carlota para una nueva escuela #ProAs. Gracias al @gobdecordoba por llevar la educación a toda la provincia".

Días más tarde y conocido el lugar donde se instalaría la nueva escuela Proa, integrantes de la Junta Municipal de Historia “Sargento Mayor  Francisco de Oyola”, presentaban una nota dirigida al intendente municipal, Doctor Fabio Guaschino, para que se conserve en parte y no sea demolido el tanque de agua instalado en la manzana 55, detrás de la Municipalidad.

A 24 horas de la nota enviada por el grupo de historiadores, desde el Ejecutivo Municipal se confirmaba que en los próximos días se terminaría demoliendo por completo el viejo tanque.

Por ese entonces el Doctor José López, secretario de Gobierno, manifestaba que la decisión ya estaba tomada y el tanque de agua iba a ser demolido en su totalidad, porque representaba un peligro para los alumnos que asistirán a la nueva escuela PROA”.

 Aclaraba  que dicho tanque de agua era una construcción de muchos años, hoy no es utilizado y tiene peligro de derrumbe, “lo que sería una inconsciencia construir una escuela en un lugar donde existen riesgos”.

Junto al tanque de agua también se demolerían los sueños de construcción de la escuela para adultos.

Y en la mañana de un 13 de julio del año 2018, vecinos vieron, tal si fuera un espectáculo, cómo el personal de la empresa Michelotti procedía a realizar una explosión controlada que terminó de derribar el tanque ubicado detrás de la Municipalidad de La Carlota. El tanque se había levantado en el año 1952. 

Posteriormente, el día 17, se desarrollaron estudios de suelo preliminares, basados en perforaciones y toma de muestras, correspondientes a la etapa inicial de construcción de la Escuela Proa de La Carlota.

Dos días después,  en la sede de la secretaría de Educación y Cultura se llevaba a cabo una reunión, en la cual autoridades municipales dialogaron con la subdirectora de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba, Gabriela Peretti, para abordar temas  relacionados con la puesta en marcha de una escuela Proa en La Carlota que sería, en el año 2019.

En el año 2020, se anunciaba que avanzaba con éxito las construcciones de las escuelas Proa en la provincia, entre estas la de La Carlota en el departamento Juárez Celman.

Con el pasar del tiempo, algunos edificios se fueron inaugurando, como el de Río Cuarto, Laboulaye, mientras que, en La Carlota, un 8 de junio del año 2021 el bloque de concejales de "Crecer por La Carlota" presentaban un pedido de informe en el cuerpo legislativo de esa ciudad, en el cual solicitan al intendente municipal, Fabio Guaschino y/o al Secretario de Obras Públicas, Arquitecto Jorge Monte, para que en el plazo de 15 días hábiles requieran al Gobierno de la Provincia de Córdoba y/o al Ingeniero de la Empresa Makiber S.A. a cargo de la obra del edificio de la Escuela Proa en La Carlota, la siguiente información respecto al proyecto indicado:

1.- Etapa y estado de ejecución del edificio en esa ciudad.
2.- Cuál es el plazo de ejecución de la obra y a partir de qué fecha comenzó a regir.
3.- Cuál es el porcentaje total de progreso y fecha estimada de finalización de la obra.
4.- Cantidad de personas trabajando en la misma.
5.- Presupuesto final estimado para el proyecto en nuestra ciudad.

Al cumplirse un año del pedido de informe, el Vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, llega a la ciudad para conocer el avance de obra de una escuela que debería haber abierto sus puertas en el año 2019 pero, quizás, en su propio edificio tal como se anunciaba.

tanque

Te puede interesar