Falta de gasoil: "Es penoso que en nuestro país hayamos llegado a esta situación"

calvo

El faltante de gasoil en el país, es preocupante y el propio vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, salió a reclamar una pronta solución al problema y a insistir en la opción de un mayor corte de biodiésel como alternativa a la importación de combustibles que anunció la semana pasada el Gobierno, pero que hasta aquí no se concretó.

“Estamos muy preocupados por la falta de combustible y de energía. Es penoso que en nuestro país, que es productor, hayamos llegado a esta situación. No es la primera vez que lo manifiesto, lo vengo diciendo desde hace unos cuantos días: es muy difícil, para las autoridades nacionales explicar por qué Argentina no tiene combustible en un momento que lo necesitamos para levantar la cosecha gruesa, para producir, para generar empleo y para que el transporte de carga pueda llevar las mercaderías”, sostuvo Calvo durante su visita a Río Tercero.

“Una solución posible de corto plazo está efectivamente en que Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional”, dijo Elbio Laucirica, vice de Coninagro

El vicegobernador remarcó “la falta de previsibilidad del Estado nacional” en esta problemática y dejó en claro que el Gobierno tiene herramientas para enfrentar esta situación. “El país tiene la posibilidad de sustituir el gasoil por biocombustible producido por productores y empresas de nuestra Argentina. Y, para que eso se haga, el Gobierno tiene las herramientas para avanzar sobre el problema de desabastecimiento, la Secretaría de Energía de la Nación debe autorizar, mediante una resolución, que se eleve el corte: del 5 al 10 por ciento o un poco más, tal como lo dice el proyecto que presentamos en la Cámara de Diputados”, recordó.

“El biodiésel está disponible y depende sólo de una decisión administrativa. Y no lo podemos hacer por la falta de previsibilidad que tiene el gobierno nacional a la hora de tomar decisiones energéticas”, cerró.

Por su parte, las entidades del campo también plantearon la alternativa del biodiésel. Primero fue el Consejo Agroindustrial, que esta semana reiteró la necesidad de incorporar más biocombustibles a la matriz energética para paliar el faltante, y ayer fue Coninagro el que reforzó esa idea.

Te puede interesar