El presidente Fernández presentará este lunes el proyecto de impuesto a la “renta inesperada”

fernandez

El Gobierno presentará este lunes el proyecto de ley para cobrar un impuesto especial a la renta inesperada, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales. La presentación será realizada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

De esta manera, el Poder Ejecutivo buscará volver a mostrar gestión tras el recambio ministerial de este fin de semana, que le costó el lugar a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo. El proyecto de renta inesperada había sido anunciado por Guzmán a principios de abril y tuvo unos dos meses de trabajo técnico.
 
La definición inicial dada por el ministro de Economía asegura que apuntarán a aquellas ganancias “extraordinarias” que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania.

Con la presentación de la ley de renta inesperada el Poder Ejecutivo buscará volver a mostrar gestión tras el recambio ministerial de este fin de semana, que le costó el lugar a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo

En términos generales, se trataría de una alícuota sobre la renta que no se corresponda con incrementos en la inversión sino que tenga como explicación el salto de precios internacional. “Es un un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos”, explicó el ministro Guzmán. Esas ganancias deberían ser superiores a los $1.000 millones en el año.

Según el jefe del Palacio de Hacienda, se trata de una “fracción muy pequeña”, de empresas. En ese sentido, remarcó que en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.

Te puede interesar