Proponen crear en La Carlota un “Programa de separación selectiva y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos” 

Sin título

Desde el bloque de concejales de "Crecer por La Carlota", liderado por Graciela Bisotto y Cristian Piussi, en las últimas horas presentaron un proyecto de Ordenanza para crear en esa ciudad el “Programa de separación selectiva y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos”. 

Proponen concretarlo inicialmente, y por el término de dos años, a un área comprendida por 12 manzanas de la ciudad, por calles Sarmiento y Deán Funes, entre 25 de Mayo-José B. Lagos y Nicanor López-Sobremonte. 

De aprobarse, esa Ordenanza será obligatoria para quienes residan en los domicilios particulares ubicados en la zona especificadas, como también a los edificios e instituciones del ámbito público y privado; quienes deberán realizar la separación en origen de los residuos generados. 

"Dicha separación debe ser de manera tal, que los residuos pasibles de ser reciclados, reutilizados o reducidos queden distribuidos en bolsas de color verde y azules (orgánicos o inorgánicos) que distribuirá el municipio; y depositada en los contenedores o recipientes para su posterior recolección diferenciada", indican. 

Agregan que, se entiende por separación obligatoria en origen a la actividad consistente en recoger aquellos residuos sólidos urbanos dispuestos de conformidad a la presente ordenanza, disponerlos en bolsas diferentes, para luego depositar la bolsa en los basureros de los domicilios, comercios e instituciones para que se proceda posteriormente a su retiro en los días y horarios indicados por los vehículos recolectores.

EL PROYECTO COMPLETO

PROYECTO DE ORDENANZA
“PROGRAMA DE SEPARACIÓN SELECTIVA Y RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS”

Y VISTO,
              La necesidad de poner en marcha en nuestra ciudad un programa piloto de separación selectiva y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos…  

Y CONSIDERANDO,

                                    Que en la actualidad, muchas ciudades del país han comenzado con éxito pruebas pilotos con la intención de concientizar a toda la comunidad sobre la importancia del reciclado de los residuos sólidos urbanos. 
               Que estás acciones tienden a reducir de forma progresiva la disposición final de los residuos urbanos, en relación a la necesidad urgente de erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto y poner en marcha lo que hoy se conoce como procesos de economía circular.
               En la práctica, la economía circular se consigue mediante la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos; generando en esos procesos, nuevos mercados, nuevas fuentes de empleos y ganancias que se pueden volver a insertar en los programas de tratamiento de residuos.
               Un programa piloto en un sector reducido de la ciudad, haría más factible su aplicación inicial, mientras que paralelamente sirve para concientizar al resto de la población a modificar acciones de tal manera que en un futuro, el mismo pueda ser ejecutado en todo el ejido urbano.
               Que una gran parte de los residuos sólidos urbanos está constituida por materiales que pueden ser seleccionados con facilidad en los domicilios como papel, cartón, plásticos; y que luego de esa separación inicial, serían recolectados por el municipio para su posterior reciclaje o comercialización a entes públicos o privados especializados en dicha materia.
               Un correcto proceso de separación, recolección, reciclaje o comercialización de los residuos, conlleva una disminución del basural a cielo abierto como así también la cantidad de deshechos a enterrar o depositar en rellenos sanitarios.
             Que es necesario entender que el ambiente es patrimonio común y que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como a el deber de defenderlo y preservarlo en provecho de generaciones presentes y futuras.
             Hay que lograr una ciudad amigable con el medio ambiente y sustentable, que sea orgullo de cada uno de nosotros y modelo a seguir para otras comunidades de la región; objetivo que solo se podrá cumplir con políticas públicas proyectadas a largo plazo y vistas como políticas de estado.
             

POR ELLO,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CARLOTA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1: Créase en la ciudad de La Carlota el “Programa de separación selectiva y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos”. 
Artículo 2: El programa creado en el artículo 1° se aplicará inicialmente y por el término de dos años, a un área comprendida por 12 manzanas de la ciudad, conforme plano que consta en anexo, por calles Sarmiento y Deán Funes, entre 25 de Mayo-José B. Lagos y Nicanor López-Sobremonte. 
Artículo 3: La presente Ordenanza será obligatoria para quienes residan en los domicilios particulares ubicados en la zona especificadas en el artículo 2, como también a los edificios e instituciones del ámbito público y privado; quienes deberán realizar la separación en origen de los residuos generados. 
Artículo 4°: Dicha separación debe ser de manera tal, que los residuos pasibles de ser reciclados, reutilizados o reducidos queden distribuidos en bolsas de color verde y azules (orgánicos o inorgánicos) que distribuirá el municipio; y depositada en los contenedores o recipientes para su posterior recolección diferenciada. 
Artículo 5°: Se entiende por separación obligatoria en origen a la actividad consistente en recoger aquellos residuos sólidos urbanos dispuestos de conformidad a la presente ordenanza, disponerlos en bolsas diferentes, para luego depositar la bolsa en los basureros de los domicilios, comercios e instituciones para que se proceda posteriormente a su retiro en los días y horarios indicados por los vehículos recolectores.
Artículo 6°: Todo generador de residuos sólidos urbanos es responsable de los residuos y de lo que suceda con ellos, en calidad de dueño de los mismos, hasta el momento de ser retirados por el vehículo recolector.
Artículo 7°: En cada esquina de las cuadras incluidas en el programa conforme lo indicado por el artículo 2, se dispondrá de dos contenedores claramente identificados para que otros vecinos puedan depositar allí sus residuos de acuerdo a la separación ya detallada.
Artículo 8°: El departamento ejecutivo municipal evaluará y determinará la frecuencia de la recolección diferenciada, para lo cual dispondrá del equipamiento y personal necesario.
Artículo 9°: Autorícese al departamento ejecutivo municipal a comercializar los residuos clasificados y recolectados que no puedan ser reciclados en la ciudad, con otros entes públicos o empresas privadas, debiendo destinar los fondos obtenidos a la ejecución de éste mismo programa.
Artículo 10°: El departamento ejecutivo municipal implementará por el período de 180 días, iniciándose el mismo a partir de la promulgación de la presente ordenanza (entrada en vigencia), una campaña de información y concienciación sobre la obligatoriedad de la separación de residuos y de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada y de su posterior reciclado y reutilización. Vencido dicho plazo el Área de inspecciones aplicará los controles para el cumplimiento de la misma.
Artículo 11°: Autorícese al Departamento ejecutivo municipal a celebrar convenios con Favicop La Carlota, para la fabricación y/o adquisición de bolsas a utilizar en el presente programa.
Artículo 12°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ordenanza serán tomados de partida presupuestaria P12 y/o la que el Departamento Ejecutivo Municipal considere más conveniente.-
Artículo 13°: De forma.

Bloque Crecer por La Carlota

Graciela Bisotto                                                    Cristian M. Piussi

Te puede interesar