Marco Lavagna: "El censo fue muy normal y no tuvimos grandes inconvenientes"

lavagna_conferencia

Apenas culminada la jornada del Censo 2022 en este miércoles 18 de mayo, el titular del INDEC, Marco Lavagna expresó que  23.813.773 personas completaron el Censo en su modalidad virtual y que fue muy exitoso, "muy normal y no tuvimos grandes inconvenientes, solo algunos casos puntuales que pudimos solucionarlo".

Al inicio de su discurso expresó que el operativo culminó pero que podía aún quedar algún censista en la calle, “pero ya están las distintas provincias y los distintos departamentos cargando los datos para tenerlos lo antes posible”.

En general dijo que fue un operativo normal donde no hubo grandes inconvenientes, “solo algunos temas muy puntuales que se pudieron ir solucionando”.

Aclaró que pueden haber quedado algunas viviendas sin censar “pero piensen que son 17 millones de viviendas y hay 652 mil censistas que están en la calle y siempre puede pasar que quede algo”.

Agregó que la próxima semana será de supervisión “donde se atenderán el caso de las viviendas que hayan quedado pendientes”.

En este sentido señaló que pondrán en marcha distintos mecanismos para poder solucionar el tema de las viviendas que no hayan sido censadas”.

Luego de agradecer a personal del instituto INDEC, a las provincias, municipios “porque fue realmente muy exitoso y estamos muy contentos”.

Cabe destacar que el cierre del censo será la próxima semana, “y en cuanto a los datos se darán a su momento, porque esto no es una elección donde se pueden dar datos parciales”.

En cuanto a las viviendas que no fueron censadas en muchos casos se debe a que, por ejemplo, un censista no pudo trabajar por alguna cuestión personal.

El funcionario explicó que este censo a diferencia del último realizado, hubo un cambio de paradigma “por ejemplo el poder hacer un censo digital, lo que es un salto cualitativo muy elevado, pero aún hay mucho para seguir trabajando”.

Por ultimo reiteró que aquellos que no hayan sido censados se tendrán distintas alternativas y se habilitarán líneas telefónicas, e-mail,  “es decir agotaremos todas las instancias para que todo este claro”.

“Los Censos permite reconocernos como somos”

Los censos permiten conocer las características más estructurales de “quienes somos, como estamos, nuestras diferencias culturales y nuestras diferencias étnicas”, por lo que es muy importante “porque un censo permite reconocernos como somos”, señaló.

Esta información básica permite “tomar decisiones para mejorar las políticas públicas, para mejorar las decisiones que toma el mismo sector privado, por lo que es información muy estructural y valiosa”.

En otro orden de su discurso explicó que es la primera vez que se hace un censo de derecho, “porque hoy ya sólo se pregunta por la residencia habitual que nos permite obtener datos como ejemplo en torno a la demanda de servicios públicos, o falta de más establecimientos educativos o centros de salud, es decir nos permite conocer mejor donde vive y donde hay mayor demanda de servicios y bienes que deben consumir en el día a día”.

¿Qué debo hacer si no fui censado?

Desde el Indec explicaron que quienes no fueron registrados deberán enviar un correo electrónico a [email protected] En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a”.

Además, deberán indicar su nombre, la provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento. En caso de haber completado el Censo digital, también tendrán que informar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto.

La consulta también podrá realizarse por vía telefónica al 0800 345 2022, donde deberá suministrar la misma información. Desde el organismo adelantaron que en los casos en que la persona no haya completado el censo digital es probable que los censistas vuelva a pasar en una fecha a definir.

Te puede interesar