Para Mosquera los delitos rurales se lograron "atenuar" en la provincia de Córdoba

4-silobolsas-rotas-en-cordoba-infocampo-1 (1)
Foto Infocampo.com.ar

Días atrás en la localidad de Alejandro Roca, concretamente el pasado 4 de mayo,  en el marco de la entrega de nuevos móviles destinados a la Patrulla Rural Sur, el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, refería que se habían atenuado los hechos de inseguridad como por ejemplo la ruptura de silobolsas,  debido a la creación de la Dirección de las Patrullas Rurales  y la puesta en servicio de nuevas camionetas, nuevos sistema de alarmas, iluminación, drones, pavimentación de caminos rurales, que permitieron “atenuar los delitos rurales para tranquilidad de los productores”.

A días de estas declaraciones, dos noticias volvieron a interrumpir la aparente “atenuación de los hechos delictivos” en el sur provincial.

El primero ocurrió en Adelia María, cuando un productor rural denunció “daños” ocasionados en dos silobolsas donde acopiaba soja. 

No hubo robo de cereal, pero si ruptura de estos. La Fiscalía de la ciudad de La Carlota con la colaboración de la fuerza policial de Huanchilla, investigan el hecho.

El otro hecho de inseguridad en el sur provincial ocurrió el 11 de mayo, donde se registró un robo de agroquímicos en una estancia ubicada entre las localidades de Tosquita y Washington, en el sur de Córdoba, donde se llevaron cincuenta bidones valuados en dos millones y medio de pesos.

El hecho ocurrió en estancia Agua Dulce, ubicada a 20 kilómetros al Norte de Washington y cercana a Tosquita, donde los ladrones sustrajeron 50 bidones de glifosato que pertenecían a una empresa agrícola de Buenos Aires.

La policía de Vicuña Mackena intervino en el caso y tomó pruebas como huellas y datos. 

IR Noticias Centro, expresaba en una nota, “el robo de agroquímicos ha golpeado duro a esta zona con casos resonantes como el de estancia Rukamay, al norte de Huinca, y más recientemente en un galpón al sur de esta ciudad, y nunca se supo quiénes fueron los ladrones exponiendo una gran astucia de los delincuentes”, para agregar,  "Este caso fue bastante menor a los mencionados pero el proceder de los ladrones es similar porque estudian el establecimiento y luego dan el golpe sin dejar muchas pistas".

Pistas que ni siquiera los drones, las alarmas, las nuevas camionetas rurales, más efectivos…logran dar con éstas  y atrapar a los autores.

Pero…Mosquera, asegura que los hechos delictivos se “atenuaron” o las noticias dejaron de referirlos.

El funcionario recordó que en el año 2018 se creo en el ámbito de la provincia de Córdoba la Dirección de Patrulla Rural Norte y también la del Sur.

Pero, a los pocos días de creada la misma, y como resultado de un proyecto de Ley iniciado por el ejecutivo provincial se creo la Dirección General de Patrullas Rurales, “es decir entronizada en el propio estado mayor de la policía de la provincia, como por ejemplo la policía caminera, lo que permite tener una mirada especializada sobre la seguridad rural que sin dudas favorece a la mayor y mejor producción de los productores sino fundamentalmente al trabajador rural a la familia rural, al chacarero para que trabaje mas tranquilo en su ámbito”.

Para el logro de esa tranquilidad necesaria señaló que, por ejemplo, se suman nuevas camionetas, como las entregadas ese día en Alejandro Roca.

A modo de sumar a esta “fundamental” seguridad de los productores rurales dijo que se habían instrumentado diversas estrategias a través de iniciativas no solo del estado provincial sino también de privados.

Estrategias que venían a dar solución a una “noticia recurrente como era la ruptura de los silosbolsas”, que aquejaba mucho a los productores agropecuarios.

A partir de esta decisión se colocaron sistemas de alarmas dentro de los silosbolsas y ante una alerta,  se dispara una señal que toma una antena y  avisa a la sede de la patrulla rural más cercana.

“Eso anduvo muy bien, los productores de Río Cuarto lo tomaron y además tenemos iluminado mas de 25 mil hectáreas que han bajado sensiblemente los ataques a los silosbolsas,  por suerte…y ya no son una noticia cotidiana como la que veníamos teniendo lamentablemente hace algún tiempo”, aseveró.

Esa no fue la única estrategia, “porque además implementamos los drones que son un recurso muy interesante debido a la gran extensión que tenemos en nuestra Córdoba, más de 50 mil kilómetros de caminos terciarios y secundarios”.

Además, se sumó, “la pavimentación de los caminos rurales para el patrullaje preventivo porque una cosa es por ahí los caminos anegados donde a los vehículos les cuesta ingresar y otra cosa son los caminos consolidados…”.

A modo de afianzar este mensaje de despliegue de herramientas para una mejor seguridad en la zona rural, el director de la Dirección de Patrullas Rurales mencionó que ya se encuentran trabajando 74 sedes y una proyección a corto plazo de seis más, 148 móviles nuevos y 405 efectivos.

Ante la baja de delitos relacionados con la ruptura de los silosbolsas por esta puesta en práctica de herramientas para luchar contra la inseguridad, la pregunta lógica fue ante qué se luchaba hoy en el ámbito de la seguridad rural.

La respuesta la dio la jefa de la Policía de la provincia de Córdoba, quien mencionó en primera instancia que de manera permanente el personal de la Patrulla Rural está en permanente contacto con el ruralista, para conocer cuál es su preocupación.

Y “lo que quiere la familia rural es estar tranquila, poder desarrollar su tarea, entonces ante toda necesidad…va a estar el policía indistintamente cual sea el hecho…porque sabemos que todo hecho delictivo es un hecho importante para el trabajador rural…entonces,  se está para todo”, sintetizó.

A lo que Mosquera agregó que la provincia de Córdoba tiene una amplia superficie y “entonces quizás en el norte el abigeato sea la principal preocupación de los productores y en nuestra zona (sur) los temas de preocupación son el robo de agroquímicos, de implementos agrícolas o ruptura de silosbolsas suelen ser las problemáticas más frecuentes”, concluyó.

LOS DATOS HABLAN POR SI SOLOS...

En un artículo publicado por  Matías Longoni en Chequeado (2020) refería  a que se atravesaba un contexto donde se venían produciendo ataques a silobolsas  y que las autoridades habían  prometido enfrentar con una serie de medidas.

Y "Según un mapa del delito rural presentado esta semana por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), este año se han producido más de 60 casos de roturas de silobolsas, ubicando esta modalidad en segundo lugar entre los casos de inseguridad rural, detrás del robo de ganado", sostenía el medio.

Pero noticias como estas, también se dieron antes, como por ejemplo en el año 2015 con la frase "Haga patria: corte un silobolsa", que un buen día los vecinos de Oliva,  una ciudad ubicada a 100 kilómetros de Córdoba, pudieron observar pintada de rojo sobre el fondo de una pared blanca.

Según el diario Clarín, ese "fue el preludio de una ola de ataques contra silobolsas, los enormes bolsones blancos que se pueden avistar en los campos desde cualquier ruta. Allí, casi una treintena fueron destruidos a navajazos y los granos de soja que contenían quedaron desparramados por el piso".

En el medio hubo un sin fin de leyes aprobadas, responsabilidades de unos y de otros, y las noticas "atenuadas" y poco "habitué", solo parecía ser una realidad del sur provincial, porque en otras partes del país es hasta el día de hoy que se leen títulos como: "Le rompieron silobolsas a un productor que iba a participar del tractorazo", "Se robaron el plástico de un silobolsa de 70 metros para revenderlo", "Rompieron dos silobolsas y ya son 68 en lo que va de 2021", entre otras publicadas por el Diario Clarín.

Pero en una noticia publicada por Medio del Campo, donde se deduce la angustia de quienes sufren  inseguridad en los campos de  las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se informaba que se había llegado  a un acuerdo  entre todos, gobiernos, entidades del campo, productores...Formar una "red de trabajo". (año 2019).   "Una red que posibilitara el envío y recepción de datos a las fuerzas de seguridad, seguir los casos que lleven los fiscales y recomendar a los productores como desenvolverse frente a los hechos vandálicos".

¿Córdoba forma parte de esa red?...y lo de hacer  volar drones por el cielo, colocar alarmas en los silobolsas, pavimentar caminos, crear direcciones, entregar móviles por doquier...¿es la salida a lo que aún no deja de ser inseguro?

Este entrelazado de medidas de seguridad que,  para Mosquera,  permitieron "atenuar" los hechos de inseguridad,  parece que no llegan a eliminar los hechos que sí,   siguen siendo noticias habituales de los medios que deciden hacer públicos los hechos de inseguridad.

Te puede interesar