¿Me das dos minutos"

FOTO DEHEZA 1

¿Alguna vez soñaste que nuestra Ciudad sea un nodo del conocimiento? ¿Sabías que estudiar y trabajar aquí es posible y con grandes oportunidades laborales? 

Luego de la pandemia, muchas personas que habitan las grandes ciudades se replantearon la posibilidad de migrar al interior en busca de calidad de vida. Más seguridad, más tiempo con la familia, trabajo remoto, menos viaje hasta el trabajo, etc, etc. Las bondades son múltiples! 

Te quiero compartir una intervención en diálogo con la prensa, donde resumimos el plan de gestión en Educación y Economía del Conocimiento para despertar en niños, niñas y adolescentes la vocación por ramas de la ciencia, el estudio de robótica, la profesionalización en tecnología; y en definitiva, la formación en carreras orientadas a la industria 4.0. 

Nuestro desafío es que los jóvenes se queden, que elijan a Deheza Ciudad por sus oportunidades, por su “modo de vida” y porque es el mejor lugar para su familia! 

Si sos empresario o emprendedor, joven o simplemente, me permitís un rato de tu tiempo, te invito a tomarte 2 min y medio para conocer nuestro proyecto. Aspiramos a transformar la Ciudad sobre la base de la Agenda 2030, desde nuestras fortalezas, que nos permita competir en un mundo globalizado y cada vez más exigente. Todos somos protagonistas de esta era científico tecnológica. Súmate y acércanos ideas!”. (Franco Morra Intendente de General Deheza".

Dicha carta que el mandatario hizo pública, surge a partir de iniciar un trabajo que permitirá transformar la ciudad, abarcando a las comunidades del sur cordobés, en base a los objetivos propuestos en la Agenda 2030.

Trabajo que se inició de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de Córdoba, a partir de la firma de un convenio de cooperación.

"Nuestro objetivo es transformar a General Deheza en una CIUDAD DEL CONOCIMIENTO"

Cabe destacar que el Intendente Franco Morra, días atrás recibió a Pablo recibió  a Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba y Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Articulación Científica Tecnológica, para la firma de un convenio de cooperación entre MinCyT, Ministerio de Empleo y Cámara del Maní (Sala de Intendentes).

Al respecto el mandatario remarcó que la intención es redactar un programa de trabajo para transformar definitivamente a la ciudad en “Una ciudad del Conocimiento”.

En este sentido agregó que tanto en la ciudad de General Deheza como en la región se tiene un plus y que posibilita posicionarlos un poco mas arriba y que es tener el ciento por ciento de fibra óptica,  lo que permite la conectividad al momento de pensar en el desarrollo y la transformación de las ciudades en base a la tecnología.

Es así que de ahora en más ya se piensa en el desarrollo de empresas tecnológicas con la radicación en la comunidad de programadores “y tenemos la virtud que el Instituto Técnico ha desarrollado una nueva orientación en técnicos universitarios que es la de Técnicos en Programación que ya está desarrollándose y además tenemos la fortaleza que el nivel terciario hoy tiene una de las tres carreras que ofrece que es la de Analista en Sistemas”.

En definitiva, “vamos a trabajar y despertar en los niños, nivel educativo, inicial y primario, esta intención de orientarse hacia la tecnología”, a lo que agregó con entusiasmo la posibilidad de comprar robots para los niños y poder  entregarlos a todas las escuelas y así trabajar, como lo hacemos con la educación vial, con la educación ambiental, en educación en programación.

A partir de allí “quienes quieran orientar su trayecto formativo cuando terminen el secundario, lo puedan hacer desde General Deheza o en otras ciudades pensando que cuando vuelvan a su ciudad tengan la posibilidad concreta de tener trabajo”.

Agregó que no solo la ciudad de General Deheza sino toda la región del sur cordobés necesita de técnicos orientados al área de sistemas, programadores “que puedan vivir aquí, trabajar y decirles que además nuestros pueblos tienen una gran fortaleza porque ofrecen calidad de vida, sumado ahora a la oferta educativa, oferta recreativa y deportiva, la posibilidad de un trayecto formativo y por sobre todo oportunidades laborales y en ese sentido trabajaremos los próximos seis meses con el Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba y seguramente lo haremos extensivo al resto de la región, “concluyó Morra.

Por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, señaló que el convenio tiene como principal objetivo acompañar al sector productivo a ser más competitivo al tiempo de poder generar más    posibilidades y puestos de trabajo. 

Para el logro de este objetivo afirmó que se necesita de personas con “talento calificado y circulante”.

Por otra parte, manifestó su alegría el poder trabajar de manera conjunta con el sector manisero, aportando tecnología a la producción, “Tenemos que estar dispuestos a democratizar la tecnología y a fomentar la capacitación”, añadió.

Un fragmento del convenio expresa: “Desde el Gobierno de Córdoba se manifiesta un especial interés en diseñar políticas públicas destinadas a la capacitación, actualización, especialización laboral y formación profesional, tanto en ámbitos de instrucciones teóricas como prácticas”.

Uno de los primeros cursos a dictar será  “Inducción para Operadores de Planta Manisera” que se desarrollará bajo la modalidad teórico-practica, siendo la primera de modo virtual y la segunda implementará en las empresas de  la Cámara Argentina de Maní.

El curso tendrá una carga de 70 horas reloj y dará inicio durante el mes de junio próximo.

AGENDA 2030

Cabe resaltar que la Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial.

-Fin de la Pobreza

-Hambre Cero

-Salud y Bienestar

-Educación de Calidad

-Igualdad de Género

-Agua Limpia y Saneamiento

-Energía asequible y no contaminante 

-Trabajo decente y crecimiento económico

-Industria, Innovación e Infraestructura

-Reducción de las Desigualdades

-Ciudades y Comunidades Sostenibles

-Producción y Consumo Responsables

-Acción por el Clima 

-Vida Submarina

-Vida de Ecosistemas Terrestres 

-Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

-Alianzas para lograr los objetivos.

Te puede interesar