Oposición pide informes sobre la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de La Carlota

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Desde el bloque de concejales de Crecer por La Carlota, en la mañana de este martes presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo Municipal responda sobre distintos aspectos relacionados a la planta de tratamiento de residuos instalada en esa ciudad cabecera del Departamento Juárez Celman.

En ese sentido, convocan a los Sres. Secretarios de Gobierno Dr. José López y de Servicios Públicos, Arquitecta Marcela Tomicich, para que en el plazo de quince (15) días hábiles, asistan al recinto a los fines de informar sobre los puntos que seguidamente se detallan:

A.- Cantidad de residuos diarios que recibe la planta en la actualidad; y sí los mismos corresponden solo a La Carlota u a otra localidad vecina.

B.- Cantidad de caramelos o fardos enterrados en el predio desde que se dio inició a la planta de tratamiento, porcentaje del terreno ya utilizado, como así también sobre lo que queda disponible.

C.- Cantidad de personal afectado a la actividad, situación laboral de cada uno de ellos, y descripción sobre la duración y modalidad de las jornadas de trabajo.

D.- Precise sí todos los residuos sólidos procesados y clasificados son enterrados o sí cierta cantidad de ellos, se comercializan o se reciclan.

E.- Describa cual es el plan de saneamiento que el Departamento Ejecutivo ha planificado para erradicar el basural a cielo abierto de nuestra ciudad.

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EL PROYECTO COMPLETO

PEDIDO DE INFORME
VISTOS:
La necesidad de conocer detalles sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamientos de Residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad, su estado actual, cantidad de basura que se clasifica mensualmente, cantidad de personal afectado a dicha tarea, etc… 
Lo dispuesto por el Art. 186, inc. 7 de la Constitución Provincial; y lo normado por la Ley Orgánica Municipal en su art. 30 inc. 14. 

Y CONSIDERANDO:
Que la Ordenanza Municipal N° 1622/2022, sentó las bases para la actual planta de tratamiento de residuos municipales ubicada sobre el sector Nor-Este de La Carlota. En su momento, el proyecto se financió con recursos aportados por el Gobierno Provincial en el marco de la Ley 9088 sobre manejo de residuos sólidos urbanos. Luego de algunos contratiempos, la construcción comenzaría en el año 2015 y dos años después se dio inicio a las operaciones para procesar los residuos provenientes de toda la ciudad y de la localidad de Santa Eufemia. La tecnología de tratamiento fue proporcionada por la empresa Ferioli-Eco, especializada en la compactación y enfardado de residuos.
En aquel momento, se estimaba recibir en promedio 13.000 kg de residuos sólidos urbanos por día; los que serían clasificados, compactados para reducir su tamaño y enfardados en bolsas de polipropileno de baja densidad y bilaminadas con polietileno, para enterrar por último en un hueco de 2 metros de profundidad realizados sobre el mismo predio de 12 hectáreas.
Sin embargo, hoy es escasa o nula la información pública que se brinda al respecto. Se desconoce sí el sistema funciona a la perfección, que ventajas y desventajas ha generado desde su creación y que costos totales acarrea su funcionamiento.
El municipio tampoco realiza campañas o actos que difundan la actividad de la planta, circunstancias que llama la atención, debido a que paralelamente, otras localidades como Arias o General Deheza, cada cierta cantidad de tiempo informan la cantidad de residuos (como cartón y plásticos) que comercializan luego de su clasificación.  
Que luego de hacer algunas consultas correspondientes, el tribuno de cuenta municipal perteneciente a ésta fuerza política, nos ha informado que el municipio paga mensualmente a una Cooperativa de la ciudad de Laboulaye, sumas que promedian los $670.000 en concepto de alquiler y combustible por la utilización de una retroexcavadora en dicho predio. 
Tampoco se ha registrado avances de consideración en el objetivo de eliminar el basural a cielo abierto en nuestra ciudad, espacio que continúa siendo altamente contaminante para las napas subterráneas como así también para el cauce del río Chocancharava.    

POR ELLO,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
RESUELVE
ARTICULO N° 1: Convocar a los Sres. Secretarios de Gobierno Dr. José López y de Servicios Públicos, Arquitecta Marcela Tomicich, para que en el plazo de quince (15) días hábiles, asistan al recinto de éste Honorable cuerpo a los fines de informar sobre los puntos que seguidamente se detallan:
A.- Cantidad de residuos diarios que recibe la planta en la actualidad; y sí los mismos corresponden solo a La Carlota u a otra localidad vecina.
B.- Cantidad de caramelos o fardos enterrados en el predio desde que se dio inició a la planta de tratamiento, porcentaje del terreno ya utilizado, como así también sobre lo que queda disponible.
C.- Cantidad de personal afectado a la actividad, situación laboral de cada uno de ellos, y descripción sobre la duración y modalidad de las jornadas de trabajo.
D.- Precise sí todos los residuos sólidos procesados y clasificados son enterrados o sí cierta cantidad de ellos, se comercializan o se reciclan.
E.- Describa cual es el plan de saneamiento que el Departamento Ejecutivo ha planificado para erradicar el basural a cielo abierto de nuestra ciudad.
ARTICULO N° 2: De forma.

Bloque Crecer por la Carlota

Graciela Bisotto                                                                                      Cristian Piussi

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