Por falta de agua y el precio de fertilizantes, cae un 17% la intención de siembra de trigo en Córdoba

trigo

En la inminente campaña, la superficie sembrada con trigo en la provincia de Córdoba experimentaría una retracción del 17%, según la primera intención de siembra de cultivos invernales elaborada por el Departamento de Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El garbanzo, en tanto, también tendría un menor porcentaje de implantación, aunque más leve en comparación con la temporada precedente (un 4%) pero con una brecha más profunda en relación al promedio histórico (un 62%).

Cuáles son las razones de la caída

La falta de carga en los perfiles de humedad y el notable incremento en el precio de los fertilizantes debido al conflicto Rusia-Ucrania, se esgrimen como las principales causas para esta caída en el área a cubrir por el cereal en la campaña 22/23.

Los mismos motivos corren para el cultivo del garbanzo, sumada a la rentabilidad esperada. Se añade también un fenómeno Niña que en nuestra provincia se traduce en menores precipitaciones y un aumento en las temperaturas promedio.

Esto reafirma lo que se viene expresando en diversas entrevistas y coberturas realizadas por Agroverdad: la campaña fina 22/23 tendrá que ser bien pensada, ya que es muy fuerte el “tironeo” entre un horizonte de buenos precios pero con costos altos de implantación y condiciones ambientales limitantes.

“Con respecto al promedio histórico (2007-2021) la superficie muestra una variación negativa del 1 %, pero la caída es mucho más marcada si se compara con respecto a los últimos años, en los que el trigo mostraba una mayor superficie”, indica el informe difundido por la Bolsa. De acuerdo a lo recabado por los analistas, la intención de siembra se ubica levemente por encima del millón de hectáreas (1.024.300).

Te puede interesar