Censo 2022 en Argentina: ¿cómo será el feriado del 18 de mayo?

720 (1)

El Censo 2022 se realizará en todo el país el próximo miércoles 18 de mayo. Por ello, durante esa jornada la población estará completamente disponible para el relevamiento estadístico. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) declaró ese día como feriado nacional.

El relevamiento, casa por casa, comenzará temprano: desde las 8 horas los censistas estarán trabajando y las últimas visitas a los hogares podría extenderse entre las 18 y 20 horas. 

Una duda frecuente: ¿debo concurrir a mi trabajo el 18 de mayo?

El INDEC, organismo que coordina el censo, aclara nuevamente que el próximo 18 de mayo será feriado nacional para facilitar la tarea de relevamiento. Se trata, entonces, de un día de asueto que se suma al calendario oficial de feriados.

¿Hay que trabajar durante la jornada del censo?

Los únicos que trabajarán durante el 18 de mayo serán los censistas. El resto de la población deberá suspender actividades. Esta medida se debe a que debe garantizarse que haya al menos una persona en cada uno de los hogares para brindar los datos solicitados, información escencial para proyectar políticas públicas y orientar recursos desde el Estado.

En el caso de empresas y empleadores que permitan de alguna manera realizar labores de manera remota, la decisión de requerir de los empleados correrá de manera particular según cada empresa. En caso de que el trabajador realice trabajo remoto deberá contemplar las normativas vigentes sobre remuneración durante días feriados. 

Entre las 00 y las 20 del 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones sociales. También se encontrarán cerradas las confiterías, restaurantes, rotiserías, panaderías y comercios en general. Sólo habrá guardias de servicios esenciales.

Te puede interesar