Canals se sumó a la 20ma Semana de Vacunación en las Américas y más de mil vecinos fueron inmunizados

canals

En el marco de la celebración de los 20 años de Promover la Vacunación para todas las personas, en la región, la Secretaría de Prevención y Salud Pública de la municipalidad de Canals, llevó adelante una jornada denominada “Vacunación en Terreno” que posibilitó que cientos de niños recibieran las vacunas que se corresponden con el calendario nacional.

En este sentido se aplicaron 560 dosis en Salitas de 5 año, contra el Sarampión, Rubéola, Paperas, Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, Varicela Poliomieliti.

152 dosis en colegios, a niños de 11 años en contra de VPH, Difteria, Tétanos, Tos convulsa y Meningitis.

420 dosis a adultos, en Sala Mónica G.Sivit de Hepatitis B, Sarampión, Rubéola, Tétanos y Tos Convulsa.

En total en dicha jornada fueron colocadas 1.132 vacunas para que os vecinos “estén protegidos”.

Semana de Vacunación en las Américas

Con la meta de acelerar la vacunación contra la COVID-19 y cerrar brechas de cobertura contra otras enfermedades prevenibles con vacunas, países y territorios de las Américas planean inmunizar alrededor de 140 millones de personas en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, la iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que este año celebra su 20º aniversario.

El lema de la Semana de este año, que tiene lugar del 23 al 30 de abril, es “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”, y apela a que toda la población revise sus esquemas de vacunación y se vacune para estar completamente protegida.

“Esta Semana de Vacunación es una oportunidad para mejorar las tasas de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la difteria y otras enfermedades prevenibles que han caído en los últimos diez años”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Las vacunas funcionan y en los últimos 20 años han evitado que millones enfermen, sean hospitalizados y hasta fallezcan, por lo que es necesario extender sus beneficios a todas las personas”, indicó.

En dos años de pandemia, la atención puesta para controlar la COVID-19, con profesionales y sistemas de salud desbordados, ha hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la lucha contra la poliomielitis y el sarampión en la región. En 2020, más de 2,7 millones de niños en las Américas estaban sin vacunar o con sus esquemas incompletos, volviéndolos susceptibles a contraer enfermedades como el sarampión, la polio y la difteria, las dos primeras eliminadas de la región.

Mientras la tasa de cobertura con las tres dosis de la vacuna contra la polio se ubicó en el 82% en 2020 - la más baja desde 1994-, la tasa de cobertura regional contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola (con la vacuna triple viral SRP1) fue del 87%, seis puntos porcentuales menos que el 93% registrado en 2016.

Por su parte, la cobertura regional para la difteria, el tétanos y la tos ferina (con la vacuna DTP3) también cayó de un 91% en 2016 a un 85% en 2020. Todas estas tasas se ubicaron por debajo del 95% recomendado por la OPS para prevenir brotes.

“Las vacunas siguen siendo nuestra mejor protección. No podemos bajar la guardia. Debemos intensificar los esfuerzos para revertir esta situación, y sabemos cómo hacerlo, nuestra historia de eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación así lo demuestra”, subrayó Etienne.

Con cerca de 1.800 millones de dosis aplicadas en la región en solo 16 meses, la vacunación contra la COVID-19 es el mayor programa de inmunización de la historia. Catorce países en la región de las Américas han alcanzado la meta de la OMS de vacunar al 70% de su población antes de julio de 2022, 26 han logrado una cobertura de entre el 40% y el 69%, y 11 permanecen por debajo del 40%. “El éxito es posible cuando trabajamos juntos para adoptar la vacunación”, dijo la Directora de la OPS e instó a “aprovechar la Semana de Vacunación para llegar a los más vulnerables”.

La región de las Américas es un referente global en inmunizaciones. En 1971, se convirtió en la primera región del mundo en eliminar la viruela. En 1994 consiguió certificar la eliminación de la poliomielitis, en 2015, puso fin a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, en 2016, eliminó el sarampión, y en 2017, el tétanos neonatal.

La Semana de Vacunación en las Américas comenzó en 2003 como un esfuerzo de países de la región ante un brote de sarampión entre Colombia y Venezuela. En los últimos 19 años, más de mil millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una veintena de enfermedades en el marco de la iniciativa. En 2012 se convirtió en un movimiento global, y la Asamblea Mundial de la Salud estableció la Semana Mundial de la Inmunización.

Te puede interesar