Masiva presencia en el evento religioso más importante del sudoeste cordobés

andres 3

Desde el 24 de abril hasta el 3 de mayo, Reducción abre sus puertas para recibir a los miles de fieles que se acercan a venerar un año más, al Cristo de la Buena Muerte.

Por estos días y especialmente este domingo 1 de mayo, los fieles asisten a las misas, se acercan a los puestos recorren, comparten y descansan en cada uno de los espacios pensados para tal fin.

Desde el área de Prensa de la municipalidad refirieron a sur cordobés que, a diferencia de años anteriores, no solo hubo mayor circulación de fieles, sino que también hubo mayor presencia de emprendedores, comerciantes, artesanos, puestos de comidas, de venta de imágenes religiosas, entre otros.

Estos stands estaban ubicados alrededor de la plaza principal y "la verdad que nos sorprende la gran cantidad, son cerca de 100, como así también que las reservas de los espacios fueron realizados con mucha mayor anticipación".

La misma fuente agrega que, en estos días en que se desarrolla el evento, toda la comunidad trabaja para recibir de la mejor manera a los visitantes, "no solo preparando diferentes alimentos si no que acondicionando espacios, como los patios de las viviendas que de repente se transforman en lugares para estacionamiento de vehículos, al tiempo que esos vecinos ofrecen servicio de agua caliente, baños...entre otros"

Este domingo 1 de mayo, desde muy temprano el evento religioso tuvo su continuidad con misas oficiadas a cada hora, el recibimiento de peregrinos y a las 10 horas, el Padre Juan Giordano,  ofició la misa central  en honor al Cristo de la Buena Muerte en la plaza principal del pueblo. Cabe destacar que el padre Giordano, ocupa el cargo de Canciller del Obispado de la ciudad de Río Cuarto y estuvo en reemplazo del Obispo Adolfo Uriona.

Durante la misa, el intendente municipal, Andrés Passero Garay, junto a demás funcionarios nacionales y miembros de su gobierno municipal, ocuparon los primeros asientos del inmenso espacio preparado para la celebración religiosa.

Luego de finalizada la misa, los presentes iniciaron un recorrido por distintos senderos que llevaron a caminos de diferentes destinos.

Por un lado, funcionarios políticos junto al intendente se dirigieron a la sede del palacio municipal donde allí brindaron una conferencia de prensa para ahondar en detalles de la festividad religiosa.

Y por otro, los fieles quienes iniciaron un recorrido para encontrar un remanso en la fiesta más importante del sudoeste cordobés. 

En la sede del palacio municipal, en un sector al aire libre, se llevó a cabo el acto protocolar, donde en una primera instancia el mandatario Passero hizo entrega de una copia del Decreto que declaraba Huésped de Honor a la Diputada Nacional, Gabriela B. Estévez, “con motivo de su visita a la comunidad”.

Posteriormente el intendente agradeció a todos los presentes por estar, “en este 1 de mayo” y señaló que no hay que olvidar de agradecer y más, “después de dos años de pandemia".

Mencionó, entre otras expresiones, que el acontecimiento religioso ha logrado convertirse con el tiempo, en uno de los más importantes del sudoeste de Córdoba.

Por su parte la diputada nacional, Gabriela Estévez, indicó que pudo observar el buen recibimiento de toda la comunidad a los visitantes a lo que dijo, "es como recibir un abrazo".

"Un abrazo a mucha gente que se nota que necesita de la fe para volver a recuperar la esperanza, para salir después de dos años de pandemia”.

La diputada Estévez reconoció que el hecho de saber que visitaría por primera vez la fiesta religiosa ahondó en la historia de dicha comunidad y pudo conocer .de sus luchas.

En este sentido dijo reconocer a un pueblo con una historia profunda, de mucha lucha, que defendió su territorio “y lo más destacado es que, después de tantas luchas, pudieron ponerse de acuerdo con la iglesia para que los pueblos originarios tengan sus tierras y comenzar un proceso de evangelización pero de manera pacífica, y es por eso que aquí está la imagen del Cristo de la Buena Muerte que distingue toda esa sentida lucha”.

A lo que agregó, "Entonces pensaba en cuanto tenemos que aprender de esas experiencias de paz, de acuerdo, de amor, de fe y todo lo que debemos construir en base a eso”.

Y en ese punto destacó que el intendente de Reducción es un ejemplo de eso, por la manera de llevar la gestión de gobierno, "y también por lo que haces para que todos los vecinos puedan convivir en paz y puedan llevar adelante proyectos de vida en su pueblo y desarrollarse”.

Por último, mencionó que es importante llevar adelante y sostener ese proceso de fe en un pueblo, “porque si uno no tiene fe, puede repercutir mucho en un futuro”.

Por su parte el Padre Juan Giordano recordó que viene de un pueblo del interior y que, desde hace años, como seminarista, viene a Reducción, “y es un lugar donde uno se conmueve mucho porque es aquí el lugar donde uno ve los esfuerzos, las luchas que tienen las personas y como éstas logran enraizarse en su fe y en su confianza en Dios”.

Agregó que sale de esta comunidad vivificado, “porque observo que muchas veces la iglesia organiza eventos, convocatorias, pero aquí no hace falta invitación, porque siempre se produce un movimiento espontáneo de la gente que ya sabe que, cada 1 de mayo peregrina a Reducción”.

Recordó que después de un tiempo de pandemia, “hoy la gente tiene mucho deseo de expresar su fe, de compartirla con su comunidad y eso es lo que estamos viviendo”, culminó.

“Dejar una huella que quedará en el tiempo”.

Posteriormente todos los funcionarios presentes se dirigieron a un espacio ubicado en uno de los laterales de la parroquia, donde allí guiados por el artista plástico, Gastón Liberto, fueron parte de la creación de un mural representativo de la fiesta.

Al respecto, el artista en diálogo con sur cordobés indicó que era un mural para los peregrinos, “y está identificado con los colibrís que simbolizan a los seres queridos que nos visitan y flores originarias como las campanitas, trompeta del ángel, pasionarias, ceibo que son autóctonas de Sudamérica y además son medicinales”.  Es así, “que esta mural identifica la unión de la fe cristina con los pueblos originarios”.

En relación al espacio elegido para la realización del mural dijo que es porque allí, donde transitan mayormente los peregrinos, “y la idea es que muchos de ellos pasen y dejen su huella”.

Este mural como todos los que se crean alrededor de un evento tienen que ver con la identidad “y el sentido que un evento público efímero, pueda quedar una huella en el tiempo”, concluyó.

Te puede interesar