"La Escuela sigue de pie" a pesar que en épocas de pandemia estuvieron "muy solas"

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Foto FM La Voz de la Amistad

El próximo 13 y 14 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de General Deheza el 17 Congreso Regional de Educación "La Escuela sigue de pie" y al respecto, la profesora María Elena Torres,  directora del ITAPU (Instituto Técnico Adrián P. Urquía) destacó, en conferencia de prensa,  que para esta edición el lema elegido se debe a que en tiempos de pandemia se pudo observar que la institución-escuela, "pese a todo continuó en pie”. Aunque, "se potenciaron las desigualdades” entre escuelas que pudieron acceder a las herramientas tecnológicas y las que no, que constituyen los sectores más vulnerables.  Ante esta realidad dijo que  esperaba la presencia de funcionarios en el acto de apertura para poder expresarles que,  "la educación y la salud son derechos", además  "deberían compartir lo que los docentes padecieron", dejando lo mejor de cada uno para que la escuela se mantuviera en pie. Torres fue contundente al decir que estas expresiones son una critica porque las escuelas se sintieron solas durante la pandemia y que muchos chicos se olvidaron de leer y de escribir y "lo lamentable es que no veo una  política que tienda a recuperar todo lo perdido". 

Al inicio de la conferencia sostuvo que a pesar de ser haber pasado unos años complicados, por la pandemia de coronavirus, este año se “arriesga” a convocar a una nueva edición del Congreso Regional de Educación, entendiendo que es un espacio para los maestros y profesores ideal que permite el intercambio, permite socializar,  "y escuchar expertos que nos permitirán adquirir herramientas para saber que tenemos que hacer en relación con la educación de nuestros chicos, adolescentes y jóvenes”, destacó.

El evento se realizará en el SUM del ITAPU, instituto que junto a la Fundación Educando organizan el congreso,  “donde disertarán destacados profesionales e intelectuales”, señaló la profesora Torres.

En este punto mencionó quienes serán los disertantes que estarán durante los dos días de congreso.

La primera jornada se iniciará con un acto de inauguración donde se brindará, además, un humilde homenaje con motivo de los 40 años de Malvinas, a los veteranos vecinos, “y lo haremos porque sinceramente es muy caro a nuestros sentimientos”, aclaró.

Posteriormente estará presente, Lucrecia Prat Gay, quien es una Neurosicoeducadora, Docente, Directora y Fundadora del Colegio Río de la Plata del Sur, “hablará de las emociones en el aula y llevará a la práctica los denominados, recreos emocionales”.

Posteriormente, y luego del receso para el almuerzo, estará la Doctora Melina Furman, quien es especialista en educación, “ha dictado importantes libros de cómo educar hoy, además es Bióloga y muy destacada en el ámbito educativo”.

Fredi Vivas es otro de los disertantes, Ingeniero en Sistemas, “que hablará de las nuevas tecnologías y como será nuestro futuro”.

Otras de las profesionales presentes será, Ana María Borzone, Doctora en Filosofía y Letras e Investigadora del CONICET, “a quien valoramos mucho a nivel institucional porque tuvimos leyendo sus apreciaciones en cuanto a qué tenemos que hacer para no formar personas prescindibles, si no que realmente los estudiantes aprendan las capacidades básicas y es ahí donde nos ayuda a reflexionar sobre dicha temática”, acotó la directora de ITAPU.

Y a modo de culminar la primera jornada, estará, Liliana González, “quien está presente en cada congreso con mucho entusiasmo y hablará de las secuelas de la pandemia en la familias, en los niños, en los adolescentes y jóvenes, pero lo hará  no solo una perspectiva negativa sino también desde  lo positivo”.

El sábado, la jornada se inicia con la presencia del Doctor Roberto Rosler, quien es médico neurocirujano,  que abordará  el tema de las emociones y cómo hacer para hablar de una manera más agradable.

La continuidad se dará con la disertación de, CwaIK Joan, licenciado en Gestión de Medios, Especialista en Tecnologías, quien  hará referencia a cómo será la educación del futuro y para que nos tenemos que ir preparando.

Luego del receso, y ya en la tarde del sábado se ha dejado un espacio para las charlas motivacionales con, Rubén Magnano, quien fue un técnico de básquet muy reconocido y Carlos Páez, quien es un sobreviviente de la tragedia de Los Andes.

En relación al Lema del Congreso “Los Desafíos del Tercer Milenio”, explicó que en un contexto pandémico pudieron observar que la institución-escuela, pese a todo continuó en pie.

Pero  algunas escuelas lo hicieron mejor que otras,  “lamentablemente esto de la continuidad de la escuela en un ámbito de pandemia, potenció las desigualdades”.

En este punto la profesora expresó que se pudo observar que escuelas que tenían la tecnología a disposición, que fueron preparando a sus docentes y que además sus alumnos tenían acceso a la dichas herramientas “pudieron sostener una situación de aprendizajes mucho más loable a diferencia de los sectores más vulnerables”.

Agregó, "espero que en la apertura del congreso estén las autoridades políticas para expresarles que la educación y la salud son derechos prioritarios para todos los seres humanos,  para todos los argentinos a modo de que todos tengan los mismos privilegios y las mismas formas de acceder”.

Destacó que sería muy importante que las autoridades compartieran todo lo que vivieron los docentes, lo que padecieron, “y fundamentalmente sería un acto de homenaje a todos aquellos maestros y profesores que en esa situación difícil,  dejaron lo mejor de cada uno,  para que la escuela se mantuviera en pie”.

Ante la pregunta si estas expresiones aducen a una crítica por lo vivido, dijo enfáticamente que, sí, porque las escuelas "se sintieron solas".

Añadió que  la pandemia fue algo que no se esperaba, que fue improvisar y salir adelante, "y a las escuelas que tienen mas fortalezas les fue más fácil, pero  aquellas escuelas más débiles,  con menos recursos,  con alumnos de sectores indigentes, se quedaron atrás, los chicos se olvidaron de leer y de escribir”

Ante esta nueva realidad confiesa que, por el momento, no visualiza una política,  "para recuperar todo lo perdido”, concluyó.

Por último, dijo que hay que ayudar a las escuelas a recuperar lo perdido, “pero  no solo los chicos perdieron aprendizajes desde lo cognitivo, sino que perdieron hábitos, la escuela del 2018-2019 no es mas la escuela del 2022,  tenemos que reflexionar y tratar que las escuelas sean ámbitos de aprendizajes, y hoy debemos recuperar herramientas para inducir a los niños a que vuelvan a aprender,  a recuperar el gusto por las escuelas, porque es un ámbito indiscutiblemente necesario en determinadas edades de la vida”, concluyó.

Por último cabe mencionar que el costo es de 6 mil pesos y se puede pagar con tarjeta hasta en 12 cuotas, “y si alguien quiere asistir solo el sábado por la tarde se puede sacar la entrada a un costo de 3 mil pesos”, aclaró la profesora María Elena Torres.

La asistencia a dicho congreso tiene un reconocimiento especial de la Red de Formación Docente Continua.

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