El gremio bancario convocó a un paro para el próximo 28 de abril

bancos_cajero

En pleno desarrollo de su negociación paritaria, el gremio bancario anunció un paro general para el jueves 28 de abril por considerar “una propuesta insuficiente” la oferta de los bancos y “dilatar de esta manera el acuerdo salarial”. En el anuncio no faltó una picardía: la Asociación Bancaria dijo que las entidades financieras dieron un pronóstico de inflación muy elevado (59,2%) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central pero a la vez “pretenden dar migajas a sus trabajadores”.

El anuncio del paro fue analizado en el sector financiero más como una decisión originada en las necesidades políticas del líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, que a razones propias de la negociación paritaria. Con cierta sorpresa, en las cámaras bancarias afirman eso por dos razones. En primer lugar, porque el miércoles 27 hay una audiencia prevista, por lo que la negociación paritaria está abierta y un anuncio de paro condiciona su resultado.

El segundo motivo, son los números: fuentes del sector bancario, tanto público como privado, aseguraron haber ofrecido un 60% de aumento para el año calendario 2022, además de ya haber otorgado aumentos a cuenta en el primer trimestre por encima del 16% que permitieron compensar el impacto de la inflación. También dicen haber ofrecido “volver a hablar en octubre”, de manera de tener previsto un eventual rebrote inflacionario.

Te puede interesar