Schiaretti inauguró el edificio de la escuela Proa de Villa Nueva

escuela proa

Para continuar fortaleciendo la educación técnica en toda la provincia, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Educación Walter Grahovac y el intendente Natalio Graglia, inauguró en Villa Nueva el edificio de la escuela Proa.

El gobernador señaló que el establecimiento forma parte de la iniciativa «100 nuevas escuelas». «Siempre que uno pone en marcha un nuevo edificio escolar, es motivo de satisfacción. Porque significa que estamos cuidando lo que es clave para el progreso de nuestra gente, para que haya justicia social. Y lo que está determinando el progreso de los pueblos en este siglo XXI es la educación», dijo.

En el acto, también estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo; el ex intendente de Villa María, Marcelo Frossasco; las legisladoras Liliana Abraham y María Guirardelli; e intendentes del departamento.

La infraestructura tiene capacidad para 180 estudiantes, una superficie cubierta de 1.596 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas y tres talleres: informática, info-arte y ciencias. Además, tiene salón de usos múltiples y área de gobierno.

Actualmente, asisten 106 estudiantes a esta escuela con orientación en Desarrollo de Software, que cuenta con equipamiento informático compuesto por 33 computadoras de escritorio, 180 notebooks, laboratorio, cinco impresoras láser monocromáticas, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro set de parlantes, computadoras para administración y sistema de wifi en todo el complejo.

La inversión provincial en obra civil y equipamiento ascendió a 233.393.642 pesos, monto que es financiado con un crédito internacional proveniente de Deutsche BanK.

Al respecto, Grahovac precisó: «Cada vez que concluimos un edificio o una escuela es como un hecho fundante y simbólico de lo que son las perspectivas de futuro. Y particularmente las escuelas Proa, que por sus características son las únicas que existen en el país, y que tienen la perspectiva de asociar el tránsito de los estudiantes por la escuela secundaria, vinculado a las transformaciones del siglo XXI y las nuevas tecnologías».

Por su parte, el intendente Natalio Graglia apuntó que hace más de 15 años que no se inauguraba una nueva escuela en Villa Nueva y agregó que «el gobernador va a quedar en la historia de Córdoba y de Villa Nueva porque ha traído soluciones transcendentales».

«Es en nuestra concepción de gobierno una obligación del Estado proveer educación a todos los niños y jóvenes de Córdoba«, dijo Schiaretti.

Polideportivo social
En la ocasión, el gobernador y el intendente local firmaron un convenio para la construcción de un polideportivo social en el barrio Costa de Oro de Villa Nueva. El establecimiento se realizará mediante una inversión de 40 millones de pesos por parte del estado provincial, mientras que la municipalidad local cederá los terrenos en donde se construirá.

El Polideportivo será uno más de los 100 que tiene planificado realizar el gobierno de Córdoba. En este sentido, Schiaretti resaltó que los playones deportivos «tienen como sentido ser lugar de encuentro de la comunidad, para practicar deporte, para alejar a nuestros niños y nuestros jóvenes del peligro de la droga y el alcohol. Un lugar para desarrollar actividades culturales y artísticas, que permita también promover políticas de prevención contra el delito y de educación en cuanto a la salud», indicó.

De acuerdo a lo planificado, mañana se abrirá la licitación para la construcción y se estima que estará terminado para el primer trimestres del año que viene.

El mandatario concluyó que «el total de inversiones que la Provincia está haciendo en Villa Nueva entre escuelas, polideportivo, circunvalación y repavimentaciones, son alrededor de 3.000 millones de pesos. Por un lado, significa cubrir una necesidad para que progrese la ciudad; por otro, significa el cuidado de cada rincón de Córdoba, porque queremos que el progreso llegue a cada rincón de la provincia».

Dentro de esas obras se destacan la repavimentación de la ruta 2 y de la ruta 4, la rehabilitación de la Avenida Carranza, además de la construcción del arco suroeste de la circunvalación de Villa Nueva y Villa María.

 Sobre las escuelas Proa
En 2014 el Gobierno de Córdoba puso en marcha las escuelas experimentales Proa, el Programa Avanzado de nivel Secundario con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación que hoy cuenta con dos especialidades: Desarrollo de Software y Biotecnología.

En este sentido, ese nuevo modo de hacer escuela debía tener espacios físicos que acompañaran el proyecto. Por eso a partir de allí, la Provincia comenzó a construir nuevos edificios en distintas localidades del interior provincial donde ya funciona la institución educativa, diseñados exclusivamente para la lógica de funcionamiento ProA.

Te puede interesar