Villa María: se lanzó el programa Alimento Seguro en tu Barrio

Alimento-Seguro-principal

En este inicio de semana, tuvo lugar el Lanzamiento del programa Alimento Seguro en tu Barrio, en la sede de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino –AERCA-, de Villa María, tras lo cual, se llevó adelante la primera capacitación sobre Manipulación Segura de Alimentos, destinada a elaboradores de alimentos de pequeña escala (casera) de esta ciudad, provenientes de comedores comunitarios, copas de leches, entre otros.

La presentación estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; acompañado por el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el  director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; el Director Ejecutivo de AERCA, Ignacio Tovo; la legisladora Provincial, Liliana Abraham y, los concejales Juan Carlos Cladera y Daniel López.

Esta iniciativa de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, tiene por finalidad promover la inocuidad alimentaria, fomentando el desarrollo del factor humano en la cadena agroalimentaria en pos de preservar la salud del consumidor adquiriendo conocimiento sobre los alimentos, ya sea en su elaboración, fraccionamiento, transporte, comercialización, enajenación de estos o sus materias primas.

Brindando, en este sentido, las herramientas necesarias para que el manipulador de alimentos pueda adquirir nuevas habilidades, conocimientos para ser capaz de sobrellevar y ejecutar su propio trabajo de forma efectiva.

Al referirse al Programa, el ministro Eduardo Accastello sostuvo: “Va a ser revolucionario porque va a educar a los ciudadanos sobre la elaboración de los alimentos saludables y de calidad que necesitan consumir no sólo en el hogar sino también generando espacios conjuntos como cooperativas y organizaciones barriales de alimento seguro”.

Luego, indicó que la producción de alimentos es una salida para responder a la crisis no resuelta del empleo. Y en este sentido, “debemos apuntar a la formalidad y a la capacitación para que esa casa familiar que hoy se quiere transformar en una industria o que ese comedor que asiste a niños y jóvenes, puedan, a partir de saber manipular los alimentos, gestionar la posibilidad de tener su propio emprendimiento productivo”, dijo Accastello.

En tanto el director Ejecutivo de AERCA valoró esta iniciativa de capacitación porque “agrega valor” para quienes están en la gestión diaria de la Red de Banco de Alimentos -uno de los ejes de trabajo de la Institución- y para los beneficiarios del mismo.

El objetivo del Programa es facilitar la aplicación de los nuevos requisitos establecidos en el Art. 21 del Código Alimentario Argentino (CAA), para el otorgamiento del Carnet de Manipulador de Alimentos, a través de capacitaciones, a las y los ciudadanos de la ciudad de Villa María, ya que dicho Municipio es el único dentro del Departamento General San Martín que no ha firmado el acuerdo para ser Organismo Oficial ante la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia.

El Art. 21 del CAA establece que toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un Carnet de Manipulador de Alimentos, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional.

Dicho Carnet se implementa de manera federal en toda la Provincia a través de la firma de Acuerdos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería  con Municipios y Comunas donde se delega el dictado del curso de Manipulación Segura de Alimentos y la emisión del mismo. El carnet tiene validez en todo el territorio nacional, con una vigencia en un plazo de tres años desde su emisión, tras el cual deberá ser renovado.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Comercio resaltó la importancia de esta iniciativa que llega de manera federal a los barrios, los hogares y los comedores de las ciudades y pueblos del interior “brindándoles las herramientas para potenciar la actividad que desarrollan diariamente y darles la posibilidad de transformarlo en un emprendimiento y un negocio”.

El director General de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia señaló que este Programa “tiende a mejorar la competitividad de la industria de alimentos”, a través de las capacitaciones mediante para otorgar el Carnet de Manipulador de Alimentos y dijo que en Córdoba ya hay más de 30.000 carnets entregados. “Esta acción nos da la posibilidad de trabajar con el sector informal que hoy elabora alimentos como una manera de subsistencia, para que puedan hacerlo de manera segura”, concluyó Tenedini.

El cronograma de capacitaciones es el siguiente:

AERCA, Villa María: 11, 18 y 25 de abril. Entrega de Carnet, 2 de mayo.
Centro Cívico, Villa María: 9, 6 y 23 de mayo. Entrega de Carnet, 30 de mayo.
Centro Vecinal de barrio Belgrano, Villa María: 6, 13 y 21 de junio, Entrega de Carnet, 27 de junio.
Centro Vecinal de barrio Güemes, Villa María: 4, 11 y 8 de julio. Entrega de Carnet, 25 de julio.

Te puede interesar