Schiaretti asumió la presidencia Protémpore de la Región Centro

multimedia.normal.b178670761c7bf66.576861747341707020496d61676520323032322d30342d313120617420342e315f6e6f726d616c2e77656270

Este lunes el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti asumió la presidencia Protémpore de la Región Centro, en un acto llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe del que participaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti.

El encuentro, denominado “XV Reunión Institucional de Fortalecimiento Regional y Desarrollo Federal, Arraigo para un Futuro Inclusivo”, sirvió a su vez para que las tres provincias firmarán convenios de colaboración para consolidar el proceso de integración.

En su alocución, Schiaretti comenzó indicando que las provincias que conforman la Región Centro "tienen un profundo sentido federal desde el nacimiento de la historia de la patria". Y destacó: "Jamás vamos a abandonar el planteo del federalismo porque nuestra mirada es desde el interior de la patria. Nos paramos para mirar la Argentina desde el interior productivo y no desde el AMBA".

Entendiendo la coyuntura actual que vive el país, el gobernador insistió con la necesidad de revisar la distribución de los recursos con sentido federal. "Lo natural es que los subsidios se repartan con parámetros objetivos; que Edenor y Edesur pasen bajo la jurisdicción de CABA y de Provincia de Buenos, como ocurre en el resto del interior de la patria", dijo.

En este sentido, añadió que la empresa de agua y saneamiento AySA, "que recibió el año pasado 193.000 millones de pesos de transferencias del Estado nacional, también tiene que pasar a manos de CABA y de Provincia de Buenos Aires. Esto es avanzar en el camino del federalismo".

En tanto, Perotti habló de las grandes obras de infraestructura que han sido emblema de la unión entre las tres provincias. Y puso como ejemplo el futuro acueducto que aportará agua del río Paraná a la provincia de Córdoba.

“En estos días tenemos la aprobación de la primera instancia del financiamiento y en el mes próximo viajaremos con el gobernador Schiaretti para firmar ese primer financiamiento para el acueducto biprovincial" y agregó que se trata de fondos a tasas internacionales muy ventajosas para llevar agua a nuestras provincias.

Por su parte, Bordet destacó los acuerdos alcanzados: “Es un hito para poder celebrar convenios que contienen desafíos en innovación tecnológica científica, avanzar en integraciones, en cultura, deporte y plantear divisiones comerciales para que nuestros productos y exportadores puedan estar en los destinos más importantes del mundo”.

Te puede interesar