Elaboran un mapa para calcular el valor de los arrendamientos agrícolas en Córdoba

campos_vista_aerea-1024x683-1

Presentan en Córdoba un estudio que permite predecir el valor de los arrendamientos en áreas agrícolas de la provincia, a partir del cual se elaboró el “Mapa de Valor de Arrendamientos agrícolas para la campaña 2021/22”.

El trabajo permite conocer el valor, la distribución espacial y el comportamiento del mercado inmobiliario y brindará mayor transparencia para identificar los costos de la cadena de valor agropecuaria.

Se trata de un proyecto innovador en nuestro país y en la región que fue llevado a cabo por IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba) dependiente del Ministerio de Finanzas y del cual también participaron investigadores del CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Valor de los Arrendamientos 

El trabajo permite conocer el valor, la distribución espacial y el comportamiento del mercado de arrendamientos agrícolas, lo que resulta de gran importancia para mejorar la información disponible para los agentes del sector, sean propietarios, inversores, arrendatarios y el propio Estado, como también para generar mayor transparencia y contribuir a identificar los costos de la cadena de valor de la producción agropecuaria.

“El proceso de estimación del valor de arrendamiento se ve influenciado por la diversidad de la topografía, clima y tipo de suelo de la provincia. Las estimaciones obtenidas indican que la predicción de arrendamiento agrícola o Valor Unitario de Arrendamiento (VUA) promedio en la campaña 2020/21 en la provincia fue de 10 quintales de soja por hectárea (qq-soja/ha)”, precisaron desde IDECOR.

De esta manera, suelos con capacidad de uso I y II (según clasificación USDA) presentan en promedio un VUA de 14 qq-soja/ha. La zona centro de la provincia, que se caracteriza por suelos de capacidad de uso III, presenta un VUA medio de 10 qq-soja/ha. Los suelos restantes, con capacidades de uso del suelo IV, V y VI se asocian con valores promedio de 9 qq/ha.

En términos departamentales los valores de arrendamiento más altos de la provincia se localizan en Marcos Juárez, con un promedio de 14 qq/ha, mientras que los VUA más bajos se ubican en los departamentos San Alberto, San Javier, Pocho, Minas y Cruz del Eje, con un promedio de 7 qq/ha.

La siguiente tabla presenta el VUA mínimo, medio y máximo a nivel departamental.

ideacor-vua-cordoba-650x404-1-600x373

Cómo navegar el mapa

Los usuarios pueden navegar en forma dinámica sobre el mapa o buscar un inmueble por su nomenclatura catastral o número de cuenta de rentas, o zona por nombre de localidad o paraje. Al picar sobre una ubicación se obtiene información del VUA en un entorno de 25 has (celda de 500 m de lado), expresado en qq-soja/ha.

“Para obtener el valor de arrendamiento de una parcela se debe tener en cuenta que la misma puede ocupar más de una celda de la grilla, en la cual cada una puede tener un valor diferente de arrendamiento. Por lo que para obtener el VUA por parcela, se debe calcular el promedio del valor ponderado por la proporción de las celdas de 25 ha que ocupan la parcela”, explican los técnicos de IDECOR.

Como el resto de las cartografías disponibles en la web Mapas Cordoba, los datos también están disponibles como (geo) webservice, para ser accedidos en línea desde un software SIG de escritorio u otras soluciones tecnológicas, o descargarse en forma completa.

“Al igual que el resto de los proyectos emprendidos por IDECOR, la iniciativa se basó en la utilización de software libre y la premisa de la publicación y apertura de la información producida, busca dar mayor transparencia al funcionamiento de los mercados de suelo”, destacan desde IDECOR.

Te puede interesar