En Huanchilla los vecinos podrán ser gestores de proyectos que ayuden a la vida en comunidad

muni huanchilla

Desde el estado municipal de la localidad de Huanchilla se anunció la puesta en marcha del denominado Presupuesto Participativo 2022 que tiene por objetivo,  entre otros, promover la participación de la comunidad.

El mismo se define como una instancia de participación ciudadana a través de la cual los vecinos tienen la posibilidad de proponer, debatir y decidir de manera voluntaria y democrática, cuál será el destino específico de una proporción del Presupuesto General de Erogaciones y Cálculos de Recursos.

Es un mecanismo de participación ciudadana y de política pública municipal, que permmite líneas de acción y estrategias que posibilita  generar aquellos cambios necesarios  en la comunidad en pos del bienestar general.

En Huanchilla surge a partir de la vinculación con la Universidad Nacional de Córdoba a través del programa Raíz que define la implementación del “Presupuesto Participativo” como un mecanismo para impulsar el logro de los siguientes objetivos:

-Promover la participación de la comunidad en la definición y control de los recursos públicos.

-Consolidar y estrechar la relación entre el estado municipal y la sociedad civil mediante mecanismos participativos.

-Incorporar mecanismos de innovación publica utilizando tecnología abierta para el desarrollo en diferentes competencias en la ciudadanía y hacia adentro de la estructura del municipio. 

En este caso el monto asignado para el Presupuesto Participativo para el año 2022 será de 1 millón de pesos. 

Los vecinos pueden proponer todo tipo de proyectos, siempre y cuando los mismos generen un impacto positivo en la ciudad y su comunidad.

A modo de orientar a la población, se propone formular las siguientes preguntas como: ¿Qué obras hacen falta?, ¿Qué obras sugieres, y dónde?

Las propuestas cargadas en el portal serán evaluadas por un equipo técnico de la Municipalidad. Aquellos que presenten factibilidad legal, técnica, presupuestaria u otras que pudieran corresponder se convertirán en proyectos que serán sometidos a una votación abierta.

Aquellos que no cumplan con algunos de los requisitos de factibilidad serán informados a la comunidad en la página web en la sección de proyectos archivados donde se expondrán los motivos. 

Podrán presentar proyectos de manera individual o grupal, cualquier persona mayor de 12 años que resida en la localidad de Huanchilla. 

Los proyectos donde participen solo menores de 16 años de edad deberán ser presentados por un mayor de edad que los represente. 

No hay límites en la cantidad de proyectos que puede presentar una persona o grupo. 

Las propuestas deberán ser presentadas entre el 01/03/2022 y el 30/05/2022 a través de un formulario digital que podrás encontrarlo en la página web presupuestoparticipativo.unc.edu.ar 

Los proyectos deberán contemplar los siguientes datos: 

-Datos de la organización o persona (nombre, apellido, denominación social, dirección, número de teléfono, email, otros).

-Título y subtitulo de la propuesta.

-Presupuesto estimado ¿Cuánto cuesta la propuesta?

-Descripción detallada.

-¿Qué propongo realizar? ¿Para qué sirve y por qué es importante   el proyecto? 

-¿Cómo se propone realizar el proyecto? ¿Dónde se ubicaría o realizaría? ¿A quién beneficia? 

-Duración estimada de la ejecución del proyecto (menor a un año). 

-Imagen o archivo adjunto a modo de ejemplo orientativo de la propuesta. 

Desde la Municipalidad se pondrá a disposición el asesoramiento necesario y el apoyo técnico para aquellos que así lo requieran, en virtud de lograr que todos los interesados puedan plasmar sus ideas en el formato de propuesta requerido. 

 ¿Dónde puedo ver los proyectos presentados y aprobados para la votación? 

La información referida a Ordenanzas, Decretos, Bases y Condiciones para participar, Proyectos presentados, Proyectos aprobados para la votación podrás encontrarlo en la página web de Presupuesto Participado: presupuestoparticipativo.unc.edu.ar

¿Quién puede votar las propuestas? 

Podrán participar del Presupuesto Participativo, con voz y voto todos los ciudadanos mayores de 16 años que tengan domicilio legal en la localidad de Huanchilla y que figuren dentro del Padrón Electoral actualizado.  

¿Puedo votar por más de una propuesta? 

No está permitido votar más de una vez. En caso que alguien lo hiciera, se utilizarán las reglas de la votación de la junta electoral, donde dos o más votos iguales corresponden a un voto y, en caso de dos o más votos distintos de desde la misma persona, se corresponden a un voto nulo. 

¿Cómo será el modo de votación? 

Cuando inicie el periodo de votación se habilitará en la web una opción/botón denominada (ver denominación en la página web) donde al ingresar deberás completar tus datos y elegir tu propuesta favorita de la lista general. 

Se encuentra abierta la posibilidad de realizar la votación de manera presencial en las dependencias municipales o de implementar una votación de tipo mixta (virtual y presencial). 

La modalidad definirá será informada oportunamente en función de las necesidades y de la factibilidad concreta en el momento de la votación. 

¿El voto es secreto?

El voto emitido no es secreto, ya que, al realizar el escrutinio se debe verificar: 

-La existencia de duplicaciones de DNI (voto doble).

-Que la persona que vota tenga domicilio legal en Huanchilla (condición necesaria para que el voto sea válido). 

Sin embargo, los votos son de carácter confidencial. Se publicará la cantidad de votos totales por proyectos, pero no los datos de los votantes.

¿Qué proyectos serán seleccionados y cuando se llevarán a cabo? 

Resultarán seleccionados los proyectos con mayor cantidad de votos, estableciéndose un orden de mérito en función de dicha cantidad y hasta cubrir el monto total de dinero asignado al Presupuesto Participativo.  

La ejecución de él o los proyectos seleccionados se publicará en el cronograma de ejecución en la sección de más información. 

Te puede interesar