El desolador panorama de peces muertos es noticia "lamentablemente" de manera periódica

pescados-el-rio
Imagen Diario Puntal

El desolador panorama de peces muertos a orillas del Río Chocancharava en la ciudad de Río Cuarto, dejó a todos con una gran pregunta, ¿Qué es lo que causó esta mortandad masiva de peces?  Una pregunta que podría tener respuestas en horas. Porque de acuerdo con información publicada por Gonzalo Dal Bianco del Diario Puntal, en esta jornada de martes 11,  profesionales del área de Ambiente de la Provincia,  llegarán con sus conocimientos a cuesta para conocer las causas de un fenómeno que,  como otros,  se convierten en noticia de manera periódica. Mortandad que existe desde siempre. Lagunas, mares, ríos, lagos, arroyos, son hábitats acuáticos de variadas especies de peces que, se han convertido en reiteradas oportunidades, en trampas mortales.

En el fenómeno ocurrido en el Río Chocancharava,  para poder dar respuesta a tan desolador panorama, profesionales deberán realizar una serie de acciones que sin dudas confluirán, en principio,  en la toma de muestras no solo de las aguas del río sino también de los peces que aún permanecen esparcidos en el lugar.

Sin dudas que hipótesis de lo que pudo haber ocurrido se van escuchando por doquier, desde las altas temperaturas, falta de oxígeno en el agua, o bien un agua de río contaminada o disminución de su volumen hídrico, entre otras.

Hipótesis que algunas serán descartadas y quizás alguna ratificada, pero siempre de la mano de quienes conocen de este tipo de fenómenos que son, lamentablemente, noticia desde tiempos remotos y que son visualizados a través de medios masivos de comunicación.

Por ejemplo, el pasado 12 de abril del año 2021 miles de peces aparecieron muertos en la Laguna de Gómez en Junín.

Y según publicaba el diario local Democracia, -este fenómeno se originó porque las grandes ráfagas removieron el fondo de la laguna donde hay gran concentración de detritos, producto de la sequía que afectó a la zona en los últimos días-.

O por ejemplo,  Misiones Online,  informaba el día 29 de septiembre la preocupación en Corrientes ante  la aparición de peces muertos en el Alto Paraná, en una zona muy cercana a la represa Yacyretá.

Y según el responsable de Recursos Naturales de Corrientes, el funcionamiento de la represa Yacyretá,  fue lo que ocasionó la mortandad. 

Porque el pez sufre una descompensación por la circulación del agua, “a causa del funcionamiento de las turbinas de la represa Yacyretá”, aclaraba.

No hay que ir tan lejos,  en una de las lagunas más grandes del sur de la provincia, La Helvecia que se encuentra ubicada en cercanías de la  localidad de Canals, el 26 de noviembre del año 2019 el Diario Vía País daba cuenta de la gran mortandad de pejerreyes por la falta de caudal en su lecho.

Esa falta de ingreso de agua y la elevada temperatura que poseía debido a la escasa oxigenación habían provocado que se llegue a esta situación, se expresaba.

Quienes integraban por aquel entonces la Comisión Directiva del lugar,  pedían a gritos una urgente solución como la construcción de un bypass para permitir el ingreso de agua, mientras se finalizaban las obras de vertedero.

En ese momento sostenían que era necesario tomar medidas urgentes para alimentar a la laguna y aumentar su caudal porque la fauna ictícola del lugar estaba en serio riesgo.

Basta con indagar en artículos periodísticos relacionados a la mortandad de peces como para darnos cuenta, cuántos de ellos han muerto como consecuencia, muchas veces, de fenómenos que tienen cientos de causantes y que expertos científicos han investigado.

En el artículo “Análisis de las mortandades masivas de peces en el siglo 20, Argentina, Sud América”, por Sergio Enrique Gómez, se  habla que,  estas mortandades obedecen a distintas causas y pueden agruparse en mortandades debidas directa o indirectamente a contaminación, y más frecuentemente, mortandades naturales por factores ambientales extremos. La temperatura del agua, el pH, la concentración de oxígeno disuelto y muchas otras variables ambientales pueden alcanzar niveles letales para la ictiofauna, naturalmente u ocasionalmente como consecuencia de distintas formas de contaminación.

En el hecho concreto ocurrido en la ciudad de Río Cuarto, donde fueron hallados peces muertos, ahora será el turno de los profesionales de la Agencia Córdoba Ambiente y de la Policía Ambiental de intentar dar respuestas para llevar tranquilidad a quienes a diario usan ese curso natural de agua tan necesarias para los seres vivos que allí encuentran su hábitat.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS