Ministros de Salud del país se solidarizan con cada integrante del sistema de salud que haya sufrido agresion verbal o física

EL HOSPITAL
IMAGEN EL HOSPITAL

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, repudió en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) los ataques y agresiones inadmisibles que sufrieron trabajadoras y trabajadores de la salud en los últimos días.

Ministras y ministros de Salud de todo el país brindan su apoyo y se solidarizan con cada integrante del sistema de salud, en cada provincia, en cada municipio y en cada rol, que haya sufrido agresiones verbales o incluso violencia física en los últimos días.

Cabe destacar que la gran mayoría de las argentinas y argentinos valoran el trabajo a lo largo de la pandemia de quienes tienen encomendada la tarea sanitaria, y sólo se trata de una pequeña parte de la sociedad la que ha llevado a cabo estos inadmisibles actos.

Por ello resulta necesario que como sociedad en su conjunto garanticemos un ambiente de trabajo seguro para que estas personas puedan brindar un servicio tan fundamental como es la salud. Es el compromiso también de todas las áreas de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal, quienes redoblarán esfuerzos para que este tipo de hechos lamentables no vuelvan a ocurrir.

Violencia contra el personal de salud

Cabe resaltar que en los últimos días y debido al aumento de casos en todo el páis, los lugares de testeos llegan en algunos puntos al borde del colapso.

Ante esta situación en los últimos días se viralizaron varios videos a través de las redes sociales de momentos donde personas agredían al personal de salud con palabras o incluso hasta en algunos casos se ha llegado a la violencia física.

Uno de estos, es cuando un grupo de agresores detonó un artefacto, el pasado sábado,  en la puerta del funcioario  Maximiliano Núñez Fariña, director de la Región Sanitaria I de Bahía Blanca y dejó mensajes en contra del Pase sanitario.

También amenazaron de muerte a otros profesionales de la salud refiriendo a una “falsa pandemia mundial” y a una irreal falsificación de estadísticas referidas a Covid-19.

Otro de los hechos se registraron en Mar del Plata, concretamente en el centro de testeos que el municipio instaló en Playa Grande, donde había gran cantidad de personas que hicieron cola por muchas horas y no pudieron testearse.

También en el Hospital de Tunuyán, en Mendoza, se viralizó un video con la frase “Si no estás capacitada para estar las 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”.

En ese lugar una profesional fue agredida por dos hombres que se quejaron de la demora para ser hisopados. 

En relación a la violencia sufrida por Maximiliano Núñez Fariña, director de la Región Sanitaria I de Bahía Blanca, el COFESA (Concejo Federal de Salud) se solidariza con la víctima del atentado, y con todos quienes fueron mencionados en el ataque. Es inadmisible este tipo de acciones violentas y cobardes, que corresponden a una pequeña parte de la población argentina ya que la inmensa mayoría de nuestra sociedad valora el esfuerzo de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la salud y, por esto, vemos necesario que la justicia resuelva de manera definitiva esta serie de situaciones de violencia y amenazas a la sociedad, señalan.

La ministra Vizzotti se contactó durante el sábado con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para interiorizarse de los avances de la investigación y le expresó la preocupación del COFESA con este hecho y el interés para que sea esclarecido lo antes posible. El ministro de seguridad le informó que están en contacto con el gobernador de la Provincia y todo su equipo, le garantizó la mayor celeridad para no dejar impune un acto de esta gravedad, y la decisión del gobierno nacional de no dar lugar a estos hechos de violencia.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS