En Los Cisnes una nueva fuerza partidaria terminó por conformarse

los cisnes

En la localidad de Los Cisnes, el pasado 21 de diciembre del corriente año fue publicado en el Boletín Oficial del gobierno de la provincia de Córdoba la conformación de un nuevo partido político aprobado por la Junta Electoral. Este partido se inscribió bajo la denominación de Unidos por Los Cisnes. Su principal objetivo es recuperar la confianza perdida por inacciones de los partidos tradicionales y trabajar con una mirada puesta en el “bien común”.

Cabe destacar que al frente del estado municipal de dicha comunidad está, Carlos Calvo, quien fuera reelecto por tercera vez en las últimas elecciones de manera directa puesto que no hubo lista opositora. Calvo asumió el nuevo mandato cobijado por la fuerza política, Hacemos por Córdoba.

En cuanto a esta nueva fuerza política, cabe aclarar que antes de tener la aprobación definitiva, fueron elegidas en asamblea, las autoridades partidarias para el periodo 2021-2023.

La misma está conformada por:

-Presidente: Sergio Fabián Torres

-Secretario: Justo María Maldonado

-Tesorero: Giuliana, Zonni

-Vocal Titular: Patricia María Olguín

-Vocal Suplente: Marta Lucia Maldonado

-Miembros del Tribunal de Disciplina: Ludmila Janet Villanueva, Mónica Beatriz Perez y Darío Augusto Olguín.

-Miembros del Tribunal de Disciplina Suplentes: María Vanesa López, Sandro Roberto Coronel y Javier Andrés Palacios.

-Miembros del Tribunal de Cuentas Titulares: Luana García Scodelari, Martina Lisette Torres y Cintia Soledad Flores.

-Miembros del Tribunal de Cuentas Suplentes: Grecia Mariel López, Ricardo Germán Maldonado y María del Carmen Saavedra. 

Cabe recordar que, en las últimas elecciones para intendente del año 2019, en tres localidades del sur provincial, Hacemos por Córdoba se aseguró tres localidades como los Cisnes (Carlos Calvo), Olaeta (Darío Florit) y Charras (Marcelo Migliori) ya que no hubo otras listas que se presentaran.

De esta manera en Los Cines, Carlos Calvo, se aseguraba un quinto período frente al estado municipal.

No fueron las únicas localidades donde no hubo alternativas ante listas partidarias distintas, sino que, por ejemplo, en las comunas de El Rastreador y Pachecho de Melo asumieron directamente dos dirigentes justicialistas como Carolina Berotti y Rosana Fava respectivamente, puesto que no tuvieron competidores.

Además de estas localidades, en el departamento General Roca en la comunidad de Onagoity se presentó una única lista de Hacemos por Córdoba que encabezaba el por entonces jefe comunal, Omar Fenoglio y en Ranqueles, Gabriela Lanfranco también terminó ocupando el cargo al no tener lista opositora. (fuente Puntal).

Unidos por Los Cisnes: Una propuesta partidaria con una mirada puesta en el "bien común"

Uno de los referentes de esta nueva fuerza política que surge en la localidad de Los Cisnes expresó que la misma nace como una necesidad de un grupo de vecinos que no se ven representados por los partidos tradicionales y deciden unirse más allá de la preferencia partidaria, para poder generar una propuesta genuina del pueblo.

En cuanto a la identificación ideológica, refiere que sus miembros no se identifican con las existentes, sino que más bien “es un partido político vecinal, con una mirada social y ecológica en la acción política”.

Ante la pregunta si existían intenciones de presentarse en la próxima elección para intendente (año 2023), respondió que Si, “es la vocación partidaria, para poder expresar mediante un partido político nuestra voluntad de ser gobierno y reunir a aquellos vecinos que, sin importar su preferencia partidaria, estén dispuestos a construir juntos una comunidad armónica y organizada que brinde oportunidades siempre aprovechando al máximo el potencial de esta localidad”.

Elegir esta localidad para hacer nacer una nueva fuerza partidaria,   no fue,  sin dudas,  al azar, sino que este grupo, mayoritariamente de jóvenes, comenzaron a frecuentar la comunidad, y,  algunos, decidieron sembrar y así producir un espacio para ser habitarlo, y otros,  porque fueron atraídos por esa tierra virgen en un pedazo de este territorio del interior del interior del sur provincial, “donde hay mucho por hacer y en la que las autoridades son muy refractarias a escuchar opiniones nuevas”. 

Ante estas variadas motivaciones, lograron reunirse y conformar una fuerza convencidos de que, la mejor forma de convertir la queja en propuesta “es a través de la organización y en esa tarea nos encontramos”, acotó. 

Están orgullosos de que en una pequeña comunidad se pueda organizar y crear un partido que los identifique “y más en tiempos donde la gente descree, en muchos casos, de las representaciones políticas tradicionales”.

Y en ese punto, “pusimos nuestro granito de arena. Ahí, donde vimos un desierto plagado de vecinos cansados, desganados desilusiones, que fuimos conociendo a través del diálogo, de la escucha, de largas reuniones en las noches. En ese preciso punto es donde fuimos colocando los primeros ladrillos entre todos, con confianza, con compromiso, con transparencia, que nos permitió en plazos flexibles,  ir forjando una construcción con un claro objetivo, trabajar desde todos los ámbitos en pos del bien común  que, para muchos, parece algo olvidado”, concluyó.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS