Hisopados: en qué situación corresponde hacerse un test PCR

a2b92_x_hisopados-unr.png

La escalada de coronavirus en Córdoba y el país volvieron a encender las alarmas entre los expertos de salud. La aparición de la nueva variante Ómicron demostró una alta transmisibilidad y las cifras oficiales de la pandemia así lo evidencian.

Entre los miles de contagios que se vienen informando en estos días, hay un dato llamativo que se repitió y tiene que ver con la Ómicron. A muchos pacientes, el test de antígeno les dio negativo, pero luego, el PCR, positivo.

Según los primeros indicios, la nueva variante produce una carga viral más leve, también apoyado por la colocación de vacunas. Ante este panorama, los tests rápidos fallan en algunos casos y por eso es importante hacerse un PCR para mayor seguridad.

El protocolo de hisopados del Gobierno provincial indica que si el antígeno da negativo pero la persona tiene síntomas, debe exigir un PCR. Al contrario, el antígeno negativo y sin síntomas, se considera oficialmente como paciente negativo de coronavirus.

El principal problema que ocurre es que muchos con test rápido negativo continúan realizando sus respectivas actividades, más allá de estar esperando el resultado del PCR. 

La recomendación de los especialistas de salud es que quienes están aguardando el PCR, deben aislarse hasta ese momento. Incluso, los contactos estrechos de un caso positivo deben continuar aislados hasta el alta, pese a tener PCR negativo. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS