En Alejandro Roca vecinos pueden acceder a la Carrera del Profesorado de Educación Primaria

alumnos_a_clase

Desde la municipalidad de Alejandro Roca se recuerda que están abiertas las inscripciones para el Programa de Formación Docente con Modalidad Combinada (ProFoDI·MC),  hasta el próximo 30 de diciembre en la sede de la municipalidad de 7 a 13 horas. 

Este programa, desde su aprobación,  ha permitido que 9 alumnas de dicha comunidad ya completaran el primer año de la carrera en este 2021, de un total de cuatro años que abarca la misma.

Al respecto la mandataria, Ariana Viola, comentó a Sur Cordobés que durante el año 2020 el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba les brindó la posibilidad de que personas de la comunidad pudieran cursar estos estudios, “con modalidad combinada, es decir parte virtual y parte presencial”.

El cupo asignado en un comienzo fue para 13 estudiantes, “pero cuando hicimos el llamado se anotaron más de 40 personas”. Ante esto se tomó la determinación de realizar un sorteo, “y así ingresaron las 13 primeras alumnas".

Este año finalizaron el primer año un total de 9 personas, “y se hizo durante este año de modo virtual por la pandemia de coronavirus”.

Estas 9 estudiantes más las que ingresen el próximo año “deberán asistir a clases una vez por mes al Instituto Superior de Formación Docente Martha A. Salotti de Jovita”.

Cabe recordar que, al inicio de su gestión, Ariana Viola, siempre mantuvo como uno de sus ejes principales,  la capacitación,  que permitiera a los vecinos obtener los conocimientos necesarios para su desarrollo personal y laboral, como así también contar en la comunidad con profesionales para cubrir distintos puestos de trabajo.

Uno de los ámbitos en los cuales se necesitaba de profesionales, era en la educación, puesto que observaba con preocupación la falta de personal docente que hacía que personas de afuera tomaran cargos y con el tiempo, muchos fueran dejados por razones lógicas.

Ante esta necesidad, la mandataria, realizó reiterados viajes a la ciudad de Córdoba donde mantuvo reuniones con el ministerio de Educación, para lograr que esta capacitación se acercara a su comunidad.

Desde el ministerio en cuestión se aprobó y desde el municipio se brindan las herramientas necesarias para que los interesados puedan cumplir con los requisitos del cursado.

Cabe resaltar que este programa se inscribe en la Dirección General de Educación Superior y despliega sus acciones en articulación con los institutos de formación docente que lo integran. 

Su objetivo es acompañar a las instituciones, docentes y estudiantes a transitar una experiencia de formación docente inicial en modalidad combinada, asistiendo en apoyo pedagógico, desarrollo de aulas virtuales, capacitación en herramientas digitales, etc. 

La implementación del Programa se inició en cuatro instituciones estatales de formación docente, específicamente en Profesorados de Educación Primaria:

REGIÓN OESTE (TRASLASIERRA) Instituto Superior Dr. Carlos María Carena de Mina Clavero

REGIÓN NORTE Escuela Normal Superior de Villa del Totoral 

REGIÓN ESTE Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sarsfield de Las Varillas 

REGIÓN SUR Instituto Superior de Formación Docente Martha A. Salotti de Jovita I

La Modalidad Combinada implica una articulación entre instancias presenciales a desarrollarse en aulas físicas e instancias virtuales.

El ProFoDI-MC está destinado al universo de estudiantes que aspiran a cursar la Carrera del Profesorado de Educación Primaria en los Institutos seleccionados para integrar el programa. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS