La Carlota: “¿El Acceso Este es tierra de nadie?”

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Concejales de la oposición de la ciudad de La Carlota solicitaron una reunión con el actual secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Arquitecto Jorge Monte, a los fines de buscar respuestas sobre la situación del Acceso Este. Solicitan corte de pastos y arreglo de baches. 

Pero las respuestas ya podrían intuirse si se recuerdan declaraciones de funcionarios públicos que esperaban aprobaciones para actuar, y asi dar vía libre a obras para  que el  miedo no se apodere de los vecinos que circulan a diario por el lugar.

La nota que lleva la firma de los concejales, Graciela Bisotto y Cristian Piussi aclara en un comienzo que,  conocen que dicho tramo no cuenta con la habilitación por parte de Vialidad Nacional como acceso a la ciudad de La Carlota, ni como vía de comunicación con la Ruta Nacional número 8.

Pero, “en realidad no quita que el municipio deba preocupar un correcto mantenimiento de esa arteria mediante el (corte de pasto y obra de bacheo), al menos para que los vecinos del sector puedan transitar de manera digna hacia sus hogares o lugares de trabajo, sobre todo si se tiene en cuenta que ahora esa zona forma parte del ejido urbano de la ciudad”.

Cabe resaltar que dicho pedido no pudo ser presentado en el seno del Honorable Concejo Deliberante por estar en un periodo de sesiones extraordinarias, por lo que se ponen a disposición para reunirse cualquier día y en cualquier horario. 

"Tierra de Nadie"

En el año 2018, cuando la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de La Carlota, era la Arquitecta Marcela Tomicich, hoy secretaria de Servicios Públicos, aclaraba a sur cordobés que el Acceso Este “era tierra de nadie”. Justificaba en ese momento esta frase al decir que ese tramo de ruta no le pertenecía a nadie. Y agregaba, “porque ni Vialidad de la Provincia ni Vialidad de la Nación son responsables”, aclaró.

A modo de aclarar esta respuesta señalaba que  años atrás, Vialidad Nacional se lo cedió a la provincia, pero aún no está el trámite terminado y por tal motivo no se hacen responsables ninguno de los dos organismos del arreglo de la ruta.

Por lo tanto, ese acceso se clausuró. Aunque a pesar de los impedimentos al tránsito vehicular, con levantamientos de montículos de tierra, la gente hizo su camino alternativo “y continuó pasando igual”.

En reiteradas oportunidades, y principalmente ante la llegada de ocasiones “especiales”, se arreglaron de manera provisoria los pozos por “temor a que pasara algo porque el sector está intransitable y es un peligro”, decía en ese año.

Fueron varias las notas que desde el estado municipal se enviaron a Vialidad Provincial, pero todas fueron respuestas negativas.

Por tal motivo al estado municipal no le quedó otra opción más que “emparchar”. Pero Tomicich reconocía que no se podía hacer nada  “porque este sector no está incluido en el ejido urbano actual pero una vez que se defina la planificación urbana y el ejido si estará incluido ese acceso, y así podremos arreglarlo, pero en un futuro vamos a tener  nuevamente inconvenientes ya que hay que ver que se hace en la  intersección con la Ruta 8,  que ahí sí tendremos que insistir ante el organismo que corresponda para ver que se hace para unir el acceso con la Ruta 8, y quizás tengamos que iniciar una larga gestión para conseguir,  quizás,  una rotonda”, decía a modo de conclusión.

Quizás la respuesta a ese pedido esté en esas líneas que se escribieron en el año 2018 a partir de la nota concedida a este medio por parte de Tomicich y que,  a los concejales de la oposición se les traspapeló.

Pero los tiempos cambian. Hoy Marcela Tomicich ya no está sola en la  Secretaria de Obras y Servicios  Públicas, puesto que la misma fue divida en dos. Una, Secretaria de Servicios Públicos encabezada por Tomicich, y la otra de Obras Públicas con un frente al mando del Arquitecto Jorge Monte.

Si la línea de acción institucional, a pesar de los cambios de nombres, se mantiene, debería entonces comenzarse con un trabajo de reparación en el sector porque ahora este Acceso sí, está incluido en el nuevo ejido urbano municipal.

Porque en una de las tantas sesiones con idas y vueltas, finalmente en el año 2019 el bloque oficialista impuso su mayoría y dejó aprobado el nuevo ejido urbano para la ciudad de La Carlota.

Por aquel entonces en una nota escrita en sur cordobés se expresaba que la votación fue 4 a 2 en virtud de que faltó a la sesión el edil Cristian Piussi, aunque su presencia no iba a cambiar el resultado.

El polémico proyecto, que tuvo un fuerte rechazo de la oposición y un grupo de vecinos que afirmaban que se sentirían perjudicados por la nueva normativa, con el tiempo finalmente fue promulgado por el intendente municipal. Y finalmente llegó el sello final.

Porque en el marco de la tercera sesión ordinaria la Legislatura de Córdoba (año 2021) se aprobó una serie de modificaciones en el radio municipal de La Carlota.

El proyecto llegó al recinto tras el despacho emitido por la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales y la de Legislación General.

De esta manera, los dos polígonos que definen el perímetro de la ciudad cabecera del departamento Juárez Celman ocupan una superficie total de 3.152 hectáreas más 2.051,58 metros cuadrados.
Esa extensión se distribuye a su vez en dos polígonos. 

El primero, correspondiente al área urbana, alcanza las 3.134 hectáreas más 2.121,54 metros cuadrados. En tanto que el segundo, referido al Parque Industrial, es de 17 hectáreas y 9.930,04 metros cuadrados.

Si se recuerdan promesas y se cumplen las normativas escritas, la respuesta para los vecinos del acceso este,  no debería tardar.

La cuenta pendiente sería como hacer para conectar dicho acceso con la Ruta Nacional 8. Y sí,  ahí ahora se estancó la pregunta, ¿es tierra de nadie?.

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