El Banco Central habilitó este martes una inusual suba de 14 centavos del dólar oficial

cepo dolar

El dólar en la plaza mayorista cerró a $101,22 para la compra y $101,42 para la venta, elevándose 14 centavos por encima del cierre de ayer. La suba es algo más elevada en relación al mecanismo habitual que viene aplicando el BCRA. Para contener la demanda de importadores y otras empresas, no obstante, el Banco Central debió vender USD 45 millones, según estimaciones privadas.

El movimiento despertó conjeturas entre los operadores, ya que pocos días atrás el presidente del BCRA, Miguel Pesce, había advertido acerca de que el ritmo de la devaluación podía acelerarse siempre que no tuviese un impacto inflacionario negativo. Los 14 centavos contrastan con los 5 o 6 de casi todas las jornadas.  
 
“No hay una aceleración sino un cambio del paso, parece semántica pero es así”, explicó una fuente del Banco Central a Infobae tras el cierre de las operaciones cambiarias. En la autoridad monetaria destacaron que el ritmo de la devaluación tendrá como referencias “el margen que deja la política antiinflacionaria”, y otros indicadores como las monedas en la región, la inflación y tasa en EEUU y la inflación brasileña.

En el BCRA consideran que “el peso no perdió competitividad y la idea es mantenerlo en este rango”, con leves oscilaciones. Y aclararon que el ritmo de este mes no implica que sea mantenido en enero. “Si el contexto no lo permite, se pondrá el freno de mano”, explicó la fuente, aludiendo a la política del “ancla” cambiaria que viene llevando adelante la entidad.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS