Detectaron en San Luis el primer caso de la variante Ómicron de la Argentina

el-viajero-ingreso-a-la___bgHO5hjuE_720x0__1

Se trata de un pasajero procedente de Sudáfrica. Tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en el país africano y regresó a la Argentina el 30 de noviembre.

"Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino", indicó la cartera que lidera Carla Vizzotti.

"El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población", añadió el Ministerio en un comunicado.

El viajero presenta esquema completo de vacunación y ya había contraído coronavirus en marzo de 2021. Tras su estadía en Sudáfrica, los primeros testeos dieron resultado negativo, pero pruebas posteriores dieron positivo.

"Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo", detalla el parte de Salud. Le hicieron un test de antígenos para SARS-CoV-2 en el aeropuerto de Ezeiza, también con resultado negativo.

Desde Buenos Aires viajó "en un auto de alquiler con chofer" a San Luis. "Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento", informaron desde el Ministerio.

Sin embargo, el 2 de diciembre el viajero se enteró de que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo. Aunque seguía asintomático, consultó con el sistema de salud puntano y le practicaron un nuevo test de antígenos y PCR. Esta vez, ambos arrojaron resultado positivo.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS