La Carlota: En ocasiones mujeres víctimas de violencia de género sólo necesitan "una caricia al alma"

rosa 1

Por iniciativa de la Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de la ciudad de La Carlota, a cargo de, Natalia Bellón, horas atrás se llevó a cabo una jornada de trabajo conjunto entre el equipo técnico del Punto Mujer e integrantes del Hogar de Día San Martín de Porres. Una jornada que permitió que los adultos mayores conocieran con mayor profundidad la realidad que viven muchas mujeres victimas de violencia de género por parte de las profesionales que llevan adelante el programa Punto Mujer. Los abuelos, por su parte, entregaron ajuares y creaciones artísticas que confeccionaron en los talleres para esas mujeres para las cuales será, sin dudas, "una caricia al alma".

Dicha jornada posibilitó entablar un diálogo, entre los adultos mayores y las profesionales, con respecto a aquellas acciones necesarias que tienen por objetivo prevenir la violencia de género en los distintos ámbitos en que puede llegar a darse.

En esos ámbitos donde las mujeres son víctimas de diferentes formas de maltrato físico, psicológico, entre otros y que se torna imprescindible la necesidad de contar con esos espacios de contención, acompañamiento y orientación destinadas a las víctimas, como se viene llevando a cabo desde el momento de puesta en marcha del programa Punto Mujer en La Carlota.

Luego que los abuelos y abuelas escucharan a las profesionales, quienes están trabajando guiadas por las acciones que desde el programa se determina, sumadas a aquellas que puedan surgir del quehacer diario, pudieron tomar mayor conciencia de la importancia de aquellas creaciones que realizaron con tanto amor en los talleres en el Hogar de Día, porque irán a parar a manos de quienes más lo necesitan y serán, una caricia al alma.

Cabe señalar que los abuelos y abuelas que, a diario acuden al Hogar de Día San Martín de Porres, encuentran contención y les permite que esa soledad a la que la vida los fue impulsando, sea asumida con el menor dolor posible.

En ese espacio de encuentro, tan necesario para los abuelos en general, no solo encuentran el poder compartir un desayuno, un almuerzo, sino que, encuentran esos otros espacios donde pueden aprender o afianzar sus ganas de “hacer” en cada uno de los talleres que allí se ofrecen.

Un hacer pausado, porque los años los llevaron a comprender,  sabiamente,  que es un tiempo de andar “sin tanto apuro”, de dar “sin esperar nada a cambio”.

Y así lo hicieron, en cada taller fueron confeccionando coloridos ajuares, donde el rosa y el celeste predominaron, donde quedaron impresas creaciones entrelazadas entre lo que fueron recuerdos del ayer y aprendizajes del hoy.

Ajuares y creaciones artísticas donde allí dejaron sellada cada una de sus emociones y que con orgullo fueron mostrando en la jornada y asi poder  tomarse la foto tan necesaria para el recuerdo de muchos.

PROGRAMA PUNTO MUJER EN LA CARLOTA

Cabe recordar que, desde la Secretaría de Desarrollo Social, en el año 2020, se iniciaron una serie de gestiones para lograr que en esta ciudad también funcionara un espacio para poner en práctica el programa Punto Mujer.

En ese sentido, integrantes del equipo técnico de la mencionada secretaría, participaron en una capacitación virtual el jueves 10 de septiembre de ese año, para finalmente, y ya con las herramientas y conocimientos necesarios, inaugurar ese Punto Mujer en La Carlota.

Inauguración que ocurrió un 8 de enero del año 2021 de manera virtual, donde participaron el intendente Doctor Fabio Guaschino, la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, el legislador por el Departamento Juárez Célman, Matías Viola, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Bellón y también contó con la presencia de referentes de varias instituciones.

Estos espacios fueron inaugurados en la mayoría de las localidades de la provincia de Córdoba, con el propósito de contribuir a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias, generando así un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencia hacia mujeres que ocurran en diversos lugares.

Es un programa que se implementa en colaboración con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y con cada la colaboración de cada una de las municipalidades.

En La ciudad de La Carlota, el espacio está abierto a la comunidad los días martes y jueves, de 17:00 a 19:00, en Enrique Gauna 1275.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS