Peligra el abastecimiento de fernet Branca en la Argentina

VYMBTPZECVFE5IAZ6HDFEGIEJQ

El abastecimiento de fernet Branca en Argentina corre peligro debido a un conflicto salarial en la planta ubicada en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.

José Vera, delegado sindical, afirmó que ya venció la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, al no haber avances en las negociaciones, la producción podría paralizarse.

"Después de haber pasado la conciliación obligatoria de un mes, la situación no ha cambiado. Es decir, ha empeorado. La empresa salió a amenazar a trabajadores y amedrentar encargados", expresó en Pensavalle Informa por Radio Universidad.

Los trabajadores piden una recomposición salarial del 35%, pase a planta de contratados y vouchers para pedir mercadería.

"Branca es una multinacional que mueve millones. Produce 60 millones de litros al año. Excusas para no pagar un salario digno no tienen", expresó.

Vera afirmó que la producción de fernet ya está comprometida. Actualmente, declaró, la fábrica está funcionando al 30% debido a problemas con la maquinaria y la disposición del Ministerio de Trabajo que prohíbe a los trabajadores de usar una barreta para destrabar los pallets de casi una tonelada por motivos de salud.

El delegado explicó que el abastecimiento ya está comprometido debido a estos motivos. "Antes salían 20 camiones diarios, hoy son 5", declaró. Para Córdoba, una de las provincias con mayor consumo de fernet, se está abasteciendo con producción dirigida a otras provincias.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS