Día Mundial del VIH y el Sida: testeos y actividades de concientización en Río Cuarto

VIH4

En el marco de las actividades que se están desarrollando en varios puntos de la provincia por el Día Mundial del VIH y el sida, que se celebra este miércoles 1° de diciembre,en Río Cuarto se instalaron distintos puntos de testeo, donde, además, se brindó asesoramiento e información a vecinos de la ciudad.

En el día de la fecha, los mismos se ubicaron en el CIC de Barrio Obrero, por la mañana, y a la tarde, en la Plaza Emilio Jautz. Además, en el Hospital San Antonio de Padua, el punto permanecerá hasta el próximo viernes 3 de diciembre, en el horario de 8 a 13 horas; en tanto, en Clínica Regional del Sur (Av. Italia 1262) el cronograma se mantendrá hasta el día 17 del corriente. 

Magaly Rojo, vocal de la Agencia Córdoba Joven, destacó: “Acompañamos en esta tarea preventiva, de concientización, y de testeos, que está desarrollando el Ministerio de Salud, junto a la Subsecretaría de Juventud de la Municipalidad, y la Secretaría de Salud. Aprovechamos estas instancias para invitar a la gente a que se realice el test, que es gratuito, seguro, confidencial, y tiene un resultado rápido”.

Además, señaló que “la idea es ampliar estas tareas, y trabajar con las campañas de prevención, junto a escuelas, espacios de juventud, y llevar un mensaje sobre el uso correcto del preservativo, los distintos protocolos de cuidado que tenemos que tener en nuestra vida sexual, entre otros temas”. Y agregó: “Qué mejor que aprovechar estas ocasiones para quitarnos dudas, y qué mejor que un diagnóstico temprano para un tratamiento efectivo”.

A su turno, Valeria Alaniz, vicedirectora del Hospital San Antonio de Padua, detalló que “es importante ofrecer la posibilidad de acercamiento de la población a que se puedan realizar tests rápidos, no solamente de HIV, sino también, para Sífilis, y Hepatitis B. La intención es tener una charla pre-test, para saber qué tipo de cuidados tiene esa persona, por qué está decidido a pedir un test, si ha corrido algún riesgo puntual, si está o no cursando un embarazo, es decir, poder asesorar, y ampliar el abanico hacia la prevención de otras patologías de transmisión sexual, que pueden tener un tratamiento, y que deben ser controladas, y qué actúan en relación con el HIV”.

El cronograma de actividades se extenderá durante toda la semana, tanto en la Capital como en el interior provincial. Para conocer todas las propuestas, se puede ingresar a https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Y8GXnIQJ-LZJBstzXJ7UiFiDiYu8a4UY/edit#gid=1060720081

Además, distintos edificios públicos provinciales y municipales se iluminarán de rojo. Este color se relaciona al de la sangre y también al amor, característica que forma parte del trabajo vinculado al VIH, a su prevención y al cuidado. Asimismo, el lazo rojo identifica a las personas y organizaciones que participan en el abordaje del VIH y el sida. Por lo que la iniciativa busca también visibilizar esta labor e identidad.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS